López Obrador alista plan para modernizar 6 refinerías y construir 2 más

Fecha:

La refinería Ing. Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO,  5 de julio (AlMomentoMX).— Andrés Manuel López Obrador,  virtual presidente electo, presentará en un mes su proyecto para rehabilitar las seis refinerías existentes del país y construir dos más.

“Muy pronto, en un mes, vamos a tener el plan para construir las refinerías, les vamos a decir este es el plan, cuándo se va a iniciar, en dónde se van a construir”, expresó a su llegada a sus oficinas en la colonia Roma.

Destacó que no solo va a ser las nuevas refinerías, sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente, las cuales están abandonadas y requieren reconfigurarse, modernizarse para procesar más petróleo crudo.

López Obrador sostuvo que la producción de petróleo en el país se está cayendo y dijo que ese problema debe resolverse. “Se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, afirmó.

En febrero pasado, en una entrevista con Forbes, Rocío Nahle, asesora del tabasqueño en materia energética y propuesta para ser secretaria de Energía, dijo que el plan de López Obrador contempla la inversión de unos 6 mil millones de dólares para construir dos refinerías en Tabasco y Campeche, que producirían 300 mil barriles de combustibles diarios.

Sobre la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó a Morena por el supuesto desvío de recursos en la campaña a través del fideicomiso para damnificados de los sismos, López Obrador aclaró que ese asunto irá a tribunales porque no hay fundamento y mucho menos triangulación de recursos.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Defensa despliega a 600 militares para blindar a Guanajuato

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 600 militares en Guanajuato para reforzar la seguridad en León e Irapuato.

Cinema Queer México 2026 arranca su novena edición: sedes en Michoacán, CDMX y streaming gratuito

Cinema Queer México 2026 llegará del 24 de septiembre al 9 de octubre a Michoacán, CDMX y streaming gratuito.

Tulum le apuesta al turismo deportivo con la llegada del “Euforia Freedom 2026”

Tulum presentó su Estrategia de Turismo Deportivo 2026 y el evento "Euforia Freedom", que proyecta 4.7 mdp en derrama.

Selección Mexicana regresa a Monterrey para disputar los Cuartos de Final de la Nations League

La Selección Mexicana disputará el 17 de noviembre la vuelta de Cuartos de Final de Nations League en el Estadio BBVA.