martes, abril 16, 2024

Locatel y 072 se fusionan para atender desperfectos urbanos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (AlMomentoMX).—   La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el servicio de atención del número 072, donde se reportaban desperfectos como baches y luminarias apagadas, será reorientado a la línea Locatel, lo que permitirá ahorrar 48 millones de pesos.

Esta reorientación, apuntó, será un primer paso para consolidar el servicio junto con el 911 como los únicos números de atención ciudadana ante reportes de servicios urbanos y emergencias, de manera respectiva.

“La idea es que en el transcurso de este año podamos ir migrando a sólo dos números de atención telefónica en la Ciudad. Uno es el 911 para emergencias y el otro es Locatel, 56581111”, explicó la mandataria capitalina en conferencia.

Las autoridades aclararon que la línea 072 sigue activa, pero al llamar, el usuario será redirigido a Locatel.

Esta fusión permitirá un ahorro de 48 millones de pesos para 2019. De ellos, 30 millones de pesos corresponden al mantenimiento del desarrollo tecnológico y 18 millones de pesos por la operación del centro de atención telefónica.

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que Locatel ahora estará bajo la administración de dicha agencia y que este servicio de atención telefónica tiene la capacidad de absorber la atención derivada del 072.

“Queremos una atención a los ciudadanos más efectiva, más rápida y no trasladar a los ciudadanos las ineficiencias del gobierno, un primer paso para ellos, es diseñar un número único de no emergencias en la ciudad, en Locatel estaba llamado a hacer estas funciones”, indicó.

En tanto, Luis Pérez, director de contacto ciudadano de la ADIP, explicó que Locatel cuenta con 342 trabajadores que atienden de 12 mil a 15 mil llamadas diarias en cuatro turnos.

Detalló que a través del 072, la administración anterior recibía unas 800 llamadas diarias para reportes de desperfectos en la infraestructura urbana, las cuales además se duplicaban en Locatel, por lo que “no será problema que ahora Locatel absorba unas 800 llamadas más al día”.

De hecho, señaló que la línea 56581111 recibía más llamadas por temas urbanos; unas mil 200 diarias que se canalizaban al 072.

Los reportes de la línea 072 eran atendidos por la Agencia de Gestión Urbana, órgano creado en la pasada administración y que ahora sus funciones regresarán a la Secretaría de Obras y Servicios.

AM.MX/dsc

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