fbpx Lluvias en la India dejan al menos 200 muertos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

11001324wNueva Delhi, 04 de agosto (Al Momento Noticias) .- Las inundaciones que han provocado las intensas lluvias han dejado 220 muertos, más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados en la India, en tanto que en Myanmar, la cifra de víctimas mortales aumentó hoy a 47.

Bengala ha sido la región más golpeada, con 83 muertos, unos 6 millones de afectados y cerca de 16.000 poblaciones parcial o completamente anegadas,  de acuerdo con el asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Anurag Gupta.

Al menos 430 mil bengalíes se encuentran en campamentos de socorro a causa de las inundaciones, que han destruido unas 100 mil  viviendas y dañado parcialmente otras 360 mil en el estado, según el funcionario.

Gupta explicó que a diferencia de otros estados donde las inundaciones fueron causadas por las lluvias del monzón, en Bengala se debieron a precipitaciones derivadas de la depresión creada por el ciclón Komen, que tocó tierra el viernes en el vecino Bangladesh.

La mayoría de las muertes se produjeron por ahogamiento, intoxicación alimenticia, infección por agua o caídas de rayos.

Gupta calificó la situación de “nefasta y severa” y advirtió de que se podría extender a más estados en las próximas 48 horas, ya que se prevén lluvias intensas en el centro y parte del sur del país al menos hasta el jueves.

India suele sufrir inundaciones en la temporada de monzones por la intensidad de las lluvias, pero el ciclón que recién pasó por el estado de Bengala Occidental empeoró la situación.

En Birmania, las lluvias monzónicas del último mes han dejado al menos 47 muertos y más de 150 mil desplazados, sin embargo la cifra de víctimas podría elevarse pues los rescatistas intentan llegar a algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones.

En Pakistán, el balance preliminar es de 140 muertos y casi 800 mil afectados en las últimas dos semanas, mientras en Vietnam la cifra de fallecidos asciende a 34.

El año pasado, las inundaciones en las regiones del norte de India y Pakistán se cobraron la vida de más de 440 personas.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *