Llega el trailero intergaláctico a la 37 FILO

0
180
Foto: FILO

OAXACA DE JUÁREZ, 12 de noviembre, (AlMomentoMX).- Frente a un nutrido público de niños de diferentes escuelas de la Ciudad de Oaxaca, Juan Carlos Jiménez “El trailero intergaláctico” presentó el espectáculo de narración Cuentos al calor del fogón como parte del Programa Infantil y Juvenil de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Narrador, músico, ilustrador y escritor, Jiménez apuntó que este espectáculo tiene basamento en el libro El pozo de los ratones, el cual realizó en colaboración con la autora Pascuala Corona hace tres años a partir de un taller en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Acompañado de un títere llamado también Pascuala Corona y un ukulele, Jiménez ofreció un espectáculo donde los cuentos son el pretexto para hacer jugar y cantar a los niños presentes, quienes interactuaron con el narrador.

En entrevista, Jiménez señaló que se inició en este oficio hace alrededor de tres años, cuando fue invitado a presentar El pozo de los ratones a la Feria del Libro de Tehuantepec, donde fue requerido como cuentacuentos. La actividad le agradó tanto que empezó a dedicarse a ella.

Agregó que su personaje, “El trailero intergaláctico”, es un cazador de historias que recorre el universo capturando cuentos y canciones para llevarlos en su tráiler.

Sobre la forma en que se comunica con los niños a través de su trabajo, el artista señaló que “cuenta el contacto visual con ellos, el hecho de que participen, que estén interactuando todo el tiempo. Haciéndolos partícipes pero a manera de juego. Creo que los cuentos es otra manera de jugar”.

“Las artes te dan un pensamiento crítico, cuando logras que el niño aprenda a escuchar va a tener habilidades que le ayudarán a desarrollarse en cualquier momento de su vida”, apuntó el autor, y advirtió que los dispositivos móviles por su carácter más superficial merman esta habilidad en los infantes.

“Ahorita es el momento de tejer Oaxaca, se vieron muy afectados por los acontecimientos que hubo. Me parece que aparte de las pérdidas materiales que hubo, hubo una pérdida emocional, que los cuentos, la literatura, las artes, pueden hacer que se recupere este equilibrio emocional”, dijo sobre la utilidad de estos eventos que forman parte de la 37 FILO.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios