Llega a las librerías las obras de teatro escritas por José Saramago

0
622

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (AlmomentoMX).- José Saramago se llamaba a sí mismo “el dramaturgo involuntario”, porque siempre sintió que su contribución a ese género estaba marcada por circunstancias azarosas. A pesar de ello, Saramago, escribió cinco obras teatrales: La noche (1979), ¿Qué haré con este libro? (1980), La segunda vida de Francisco de Asís (1987), In Nomine Dei (1993) y Don Giovanni o El disoluto absuelto (2005).

Dichas obras se publicaran por primera vez juntas, en el libro Qué harás con este libro, editado por Alfaguara, de Penguin Random House grupo editorial.

Ambientadas en lugares y épocas distintos que van desde el Portugal del triunfo de la Revolución de los Claveles o el renacentista del poeta Camões, a la Alemania de la reforma luterana, la Italia de don Giovanni o la intemporalidad deslocalizada de una empresa en crecimiento, en ellas las grandes cuestiones que caracterizan el pensamiento del autor están expuestas sin enjuiciamientos ni sentencias. Son parte de un diálogo que Saramago mantiene para siempre, desde cada una de las páginas que escribió, con sus lectores.

Sobre su propia obra teatral, José Saramago, comentaba que ninguan de ellas “resultó de necesidades creativas propias, y sí de lo que permitiré llamar “encargos especiales”, esto es, propuestas explicítas y directas de personas que pensaron que yo sería capaz de producir algunos textos dramáticos dotados de suficiente sustancia conflictual y psicológica”

Qué harás con este libro, reúne por primera vez, el trabajo dramatúrgico, del premio nobel de literatura. Salvo de La noche e In Nomine Dei, se publica esta recopilación, por primera vez en castellano.

Recordemos que Saramago, es uno de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo entero. Con obras como Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, La caverna, Ensayo sobre la lucidez, El viaje del elefante; entre otras, se consolido como una de las figuras más representativas de Latinoamérica; quien recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.

Si bien, su obra literaria ha sido reconocida y ampliamente galardonada, no ocurre lo mismo con su trabajo dramatúrgico; por lo que Qué harás con este libro, se presenta como una excelente oportunidad para conocer otra faceta del maravilloso escritor.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios

Loading...