martes, abril 23, 2024

Llama Mexicanos Primero a candidatos por el Edomex a definir su postura frente al proceso de transformación educativa

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).- La organización Mexicanos Primero urgió a los candidatos a gobernador del Estado de México a pronunciarse públicamente a favor del derecho a la educación como la máxima prioridad de la administración entrante, por lo que deben dar a conocer su programa.

En un comunicado, piden a los candidatos sumarse a los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en el Estado de México, porque esa entidad es el lugar prominente en la agenda educativa nacional por ser uno de los sistemas más grandes del país, pero se “encuentra estancado a pesar de lograr una permanencia de sus alumnos en la escuela superior al promedio nacional”.

Mexicanos Primero exhorta a las y los candidatos a gobernador del Estado de México a pronunciarse públicamente a favor del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes mexiquense. En el contexto del proceso electoral que culminará el 4 de junio, los mexiquenses cuentan con la oportunidad de situar a la educación como la máxima prioridad de la administración entrante. Que las y los candidatos se pronuncien de manera clara y abierta respecto de su programa educativo y las acciones que la ley marca, es una exigencia que como sociedad civil nos corresponde hacer efectiva.

Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en el Estado de México (decálogo anexo) cuentan con un fundamento legal en las leyes vigentes, y son un punto de partida para dar seguimiento al cumplimiento cabal de la gestión de la candidata o candidato que resulte ganador.

El Estado de México ocupa un lugar prominente en la agenda educativa nacional; al ser uno de los sistemas educativos más grandes del país, está llamado a ser un referente en la implementación de la transformación educativa. Sin embargo, al día de hoy su sistema educativo está estancado pues, a pesar de lograr una permanencia de sus alumnos en la escuela -superior al promedio nacional- niñas, niños y jóvenes no aprenden lo previsto en ella ni cuentan con procesos de aprendizaje incluyente como se establece en la Constitución y las leyes.

4 de cada 10 jóvenes no terminan su educación obligatoria en tiempo y forma

7 de cada 10 salen de educación básica sin haber aprendido lo elemental

3 de cada 10 normalistas no aprenden lo que necesitan en su formación inicial para ejercer a plenitud su vocación

Sólo 5 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuentan con un tutor asignado

Ninguna escuela pública registró una participación social efectiva en las escuelas.[1]

Ante la realidad descrita, la presente contienda electoral ofrece genuinas señales esperanzadoras para el avance del derecho a aprender de las niñas, los niños y jóvenes del Estado de México.

Los mexiquenses tienen derecho a saber qué candidatos a gobernador en su entidad están a favor de la transformación educativa y quiénes están a favor del status quo porque les reconforta; así como qué candidatos a gobernador se comprometen con el Estado de Derecho y quiénes seguirán permitiendo una serie de abusos y omisiones en la ley.

Un candidato que carece de propuesta educativa no merece la confianza de los ciudadanos. Merece ser reprobado, pues no alcanza a percibir la urgencia e importancia de la educación como motor de desarrollo y no hace efectivo el derecho a aprender de los niños y jóvenes. A los candidatos que quieran ganar la confianza de los votantes, les toca comprometerse.

Siempre que hay una elección se renuevan señales esperanzadoras en el avance del derecho a aprender. Para los mexiquenses, la tarea apenas empieza el 4 de junio. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento, bien dispuestos a prestar amplio apoyo para la implementación honesta y decidida, prestos a exhibir el incumplimiento y firmes al exigir la corrección.

[1] Fuente: ICRE, 2016. Mexicanos Primero. Disponible en: icre.mexicanosprimero.org

Decálogo

10 compromisos por la Educación con Equidad y CalidaD en el Estado de México

1 Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas y de población indígena del Estado de México.

2 Se asegure que todos los docentes en formación y en servicio tienen acceso a una formación de calidad. Esto incluye destinar los recursos suficientes, transformar las escuelas normales y garantizar la accesibilidad y relevancia de la oferta de la formación docente continua.

3 Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor; que todas las plazas vacantes sean publicadas en las convocatorias en tiempo y forma; y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente o directiva).

4 Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y, con estricto apego a lo establecido en la ley: otorgándoles el reconocimiento, promoción, apoyo, y reforzamiento debidos, o en su caso aplicar la remoción del aula como marca la ley.

5 Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones de logro de aprendizaje a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal y federalizado.

6 Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

7 Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar – con dinero destinado a los maestros – a aviadores, comisionados no educativos, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente, así como a los que se ausenten del aula sin justificación.

8 Se construya, se actualice y se haga público y consultable el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales que se pagan con recursos estatales y federales en la entidad.

9 Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

10 Activar efectivamente el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela del Estado de México para que proporcione los apoyos, asesoría y acompañamiento especializados a maestros y directores para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.

AM.MX/fm

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