fbpx

karen_gardeazabal_huitron_rmm9719aNUEVA YORK, 19 de enero (Al Momento Noticias).- La soprano Karen Gardeazabal Huitrón con 23 años de edad hará su debut internacional en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Colombia, acompañada del tenor Javier Camarena, el barítono Jorge Lagunes y la mezzosoprano Guadalupe Paz.

La soprano se presentará el 6 de febrero con la Orquesta Filarmónica de Bogotá; en un concierto titulado “Javier Camarena y los grandes de la lírica mexicana”.

“Estoy feliz de cantar con los más grandes de México, como Lagunes y Camarena. Me siento emocionada y a la vez nerviosa, porque en este compromiso tengo que hacer mi mejor papel”, comentó la mexicana desde Nueva York.

El programa estará integrado por fragmentos de Cosi fan tutte, de Mozart, Rigoletto, de Verdi, La donna del lago, de Rossini y L’elisir d’ amore, de Donizetti, entre otras arias.

La cantante es originaria de Hidalgo y ganadora del trigésimo concurso de Canto “Carlo Morelli”, y se ha incorporado a la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), para perfeccionar sus estudios escénicos y de canto.

Además, la semana pasada viajó a Barcelona para participar en la 52 edición del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, experiencia que le servirá para medir su trabajo con el de otros cantantes extranjeros y próximamente viajará a la República Checa, para realizar otra audición.

La joven soprano menciona que proviene de una familia en la que nadie escuchaba música clásica ni ópera, pero eso no detuvo a su mamá quien la llevó a clases de piano en el Conservatorio Nacional de Música, a sus 12 años de edad.

Tiempo después ingresó a la orquesta Sinfónica del Estado de México, y fue con ayuda del maestro Manuel Flores, que se pudo ir a Europa. A su regreso a México en 2012, conoció al pianista Ángel Rodríguez, quien le ayudó a ampliar su repertorio y poco después ganaría el premio Morelli.

La cantante reconoce que en México el problema principal es la falta de espacios para interpretar, aunque aseguró que para eso existen las audiciones internacionales.

También mencionó su preocupación por la falta de público en las funciones de ópera; “por eso le digo a los chavos de mi edad, de secundaria y preparatoria también, que vayan a la ópera y la disfruten, porque seguro que no se van a dormir. A mí la música clásica me cambió la vida y estoy segura que podría sucederles lo mismo”, concluye.

AMN.MX/kgm/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *