Líderes del SNTE omisos al recibir obras artísticas desde 2014

246

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (AlmomentoMX).- Quiénes hoy se ostentan como “líderes” del SNTE descuidaron sus funciones por cuatro años al ser omisos en recibir las obras artísticas propiedad del sindicato, las que fueron puestas a su disposición desde el año 2014 por quién sí veló por éstas.

En audiencia llevada a cabo el 15 de enero de 2015, Soralla Bañuelos de la Torre, en su carácter de apoderada y Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, respondió ante el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales lo siguiente:

“…9.- Que diga la compareciente si sabe el que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES impulsó desde la presidencia del sindicato la adquisición de obras artísticas excepcionales como lo es un mural de Diego Rivera, a fin de que fueran albergadas en la Ciudad del Conocimiento que sería un proyecto sindical abierto al público proyectado por el arquitecto Enrique Norton.

R: Sí me consta, en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario se aprobó el proyecto de la Ciudad de la Innovación y del Conocimiento, que contendría un museo en donde se exhibirían obras de arte de un valor incalculable alrededor de 86, con el tema de la educación en México y en el mundo, y que estarían abiertas al público en general para su visita.

En abril de 2018 la defensa de la Maestra Gordillo informó:

“Las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al importante proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del prestigiado arquitecto Enrique Norten -tal y como  dio cuenta la maestra Gordillo en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en el año 2012-, fueron legalmente puestas a disposición precisamente de la Licenciada Soralla Bañuelos de la Torre – entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical.

Ya iniciada la persecución política que le privó indebidamente de su libertad personal, la maestra adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que ésta fuera resguardada por quiénes detentaban cargos sindicales en beneficio de los agremiados.

Fue así que designó apoderado para esos efectos y éste procedió a poner 15 cajas a disposición del SNTE. Según se acordó con Soralla Bañuelos, las cajas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público. Sin embargo, la Licenciada Bañuelos  canceló de última hora, siendo imposible hacer la revisión y recepción acordada. Lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014.

Se acudió al SNTE y contra toda lógica la apoderada Soralla Bañuelos se rehusó a recibir el patrimonio del SNTE, tal y como consta en el acta notarial precitada.

Esto motivó que se iniciara procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, radicándose el asunto ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.

Posteriormente PGR aseguró los bienes en cuestión y también ante dicha institución se gestionó por parte de la maestra Gordillo fueran entregados al SNTE. Cabe destacar que ningún representante de SNTE acudió a requerir la devolución, tampoco se opusieron al aseguramiento -lo que es una falta grave que atenta contra el patrimonio sindical que fue en todo momento tutelado por la Maestra-.

Como se acredita por Notarios Públicos, jueces de la Ciudad de México e incluso PGR, se llevaron a cabo múltiples acciones jurídicas  para efecto de hacer entrega de los bienes en cuestión. De ahí que se considera irresponsable –por decir lo menos-, la forma de conducirse de Soralla Bañuelos de la Torre y de quién afirma sin fundamento presidir al SNTE.”

Hoy pretenden hacer creer que recuperaron la obra artística. Falso, no hicieron NADA por años, demostrando su irresponsable actuar. Soralla Bañuelos de la Torre se negó a recibirla desde 2014 a pesar de que la Maestra Gordillo hizo lo imposible por preservarla en beneficio del SNTE. Se comprueba así su ilegal actuar. ¿Porqué no recibió la obra como apoderada en 2014 y hoy pretende jactarse de que la “recuperó”? Ya no saben qué hacer para tratar de encontrar un respaldo del magisterio que le ha dado la espalda a la pseudo dirigencia que ostenta Juan Díaz de la Torre ya que saben no representa los verdaderos intereses sindicales.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios