Les urgía inaugurar a pesar de las advertencias: Graco Ramírez

0
129

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlmomentoMX).- “Lo que paso en el Paso Express no fue un accidente; en el Paso Exprés la SCT no atendió las advertencias de una falla estructural”, señaló el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez al comparecer ante el Senado de la República en relación al socavón que se formó en la autopista Paso Express de Cuernavaca y que cobró la vida de dos personas.

Indicó que, desde que comenzó la obra, hasta el incidente del socavón, 23 personas han perdido la vida en dicho tramo.

“Advertimos que era precipitada la inauguración, faltaban cosas por concluir; Gobierno de Morelos no tiene facultad para supervisar la obra, pero le urgía (a Ruiz Esparza) inaugurar para la Semana Santa”.

Además, acusó que Gerardo Ruiz Esparza “faltó a la verdad, hay pruebas que enviamos las advertencias al delegado de SCT de los riesgos en la barranca de Santo Cristo”

Al inicio de su intervención, Graco Ramírez señaló que no estaba obligado a acudir al Senado pero que lo hizo por atender a una “visión republicana”.

Indicó que el Paso Exprés era una necesidad por el taponamiento vehicular que ahí se generaba “eso restaba competitividad al estado de Morelos”.

Manifestó que fue la SCT la que definió que Aldesa construiría el Paso Exprés por un monto de más de 1,000 millones de pesos, pero “nosotros no conocimos proyecto ejecutivo” y “desde la construcción vimos y advertimos sobre las irregularidades”.

Destacó que se advirtió a la SCT “la importancia de embovedar el tubo, pero fue omisa y ahí están las consecuencias del socavón”.

En cuanto al tema del rescate de las víctimas del socavón, dijo, se hizo todo lo posible por los rescatistas para sacarlos con vida y aseguró que no hubo negligencia.

“No cerramos la construcción del Paso Exprés porque no sabíamos la magnitud del problema, los únicos que lo conocían era la SCT”.

El gobernador de Morelos refirió que no puede ser juzgado como responsable de víctimas del socavón ya que “la tragedia debió evitarse si SCT hubiera construido bien”.

“Si hubiera sabido actos de negligencia o probado corrupción del director de Protección Civil de Morelos en el rescate le hubiera solicitado su renuncia”, señaló.

Por último, indicó que no entiende porque el presidente Enrique Peña Nieto no ha solicitado la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza “si se ha comprobado su negligencia en el PasoExprés”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios