LERDO 300: Plan de desarrollo para esta quincena

167

*Familias Fuertes el mega programa con presupuesto multimillonario

*Secretaría de Movilidad, debe actuar, pero ya! O que avise

Muchas oficinas y sus burócratas, estuvieron concentrados en la redacción, ilustración y emisión del Plan de Desarrollo que explica las líneas de acción del actual gobierno mexiquense y que según cuentan, buscará impactar en todos los sectores para poner orden y acabar con la improvisación, la indiferencia y la ilegalidad.

El grueso documento será remitido a la Cámara de Diputados este 15 de marzo para que, a través de la vía rápida, los diputados que quedaron y los suplentes, quienes, por cierto, aún no saben ni para dónde circula el aire, se den por enterados del contenido.

Resulta claro que a quienes ahora detentan el poder les urge convertirse en los Mesías de su tierra, en los salvadores de las promesas, por ello la urgencia de echar andar el contenido de este Plan de Desarrollo 2018-2022.

Ese documento incluye a la familia, como el tema central de la administración de Alfredo del Mazo con la finalidad de que todas las secretarías vinculadas con el sector social; es decir Educación, Salud y Desarrollo Social, entretejan sus acciones para catapultar a este núcleo de la sociedad dentro de un mega programa que apenas ha dado su primer paso con Salario Rosa.

Los recursos que se destinarán para soportar el resto de los subprogramas son diversos y multimillonarios, procedentes del presupuesto estatal y de transferencias federales, según se tiene contemplado. Así el paso que sigue es el de alimentación, luego educación y vivienda.

Entre los objetivos primordiales es que a través de la acción conjunta de varias secretarías se frene el resquebrajamiento y disfuncionalidad que prevalece en las familias mexiquenses y que ha dado como resultado una sociedad también disfuncional.

El Plan de Desarrollo también contempla apretar las tuercas para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano a cargo de Enrique Jacob Rocha empuje mecanismos que ayuden a detener el crecimiento urbano desordenado, un verdadero reto si se toma en consideración que miles de hectáreas cultivables han sucumbido para dar paso a casas y edificios.

Otro punto más es lo relacionado con Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente para salvar bosques, impulsar el campo, detener la mano de obra campesina y cumplir con la agenda 20-30 impulsada por la ONU en esta materia.

Veamos si al menos se logra cumplir el 50 por ciento de los proyectos que proponen en las líneas de acción, que, por cierto, son muchas.

SIMPLEZAS

Después de concluida la administración de Eruviel Ávila que fue de grandes ocurrencias y poca seriedad, de gastos superfluos y de escasas inversiones, en donde se conjuntaron aprobaciones de programas sin la más mínima posibilidad de contar con evaluaciones reales y apegadas a órganos específicos como el Coneval, la promesa ahora es que se dejarán de lado todo lo anterior para empezar una nueva etapa.  ¿Dónde ha escuchado eso?…

A la denostación sobre lo ocurrido durante el gobierno de Ávila Villegas se suman voces de personas que trabajaron y cobraron muy bien. Hoy para sentirse ovejas del mismo rebaño, también señalan errores y graves omisiones anteponiendo la frase “yo se los dije”

Todavía no define la Secretaría de Movilidad, en donde despacha Raymundo Martínez Carbajal el cómo y el cuándo, los choferes de transporte público exhibirán junto con su tarjetón, el documento que avale que no tienen antecedentes penales.

Y por si no fuera poco, el equipo de trabajo de esa secretaría debe apretar el paso para poner alto a los mototaxis que ya operan en Almoloya de Juárez, Zinacantepec y diversas zonas de Toluca en donde circulan por carreteras federales y estatales.

Ni que decir de los taxis colectivos que también se han convertido en una plaga andante en esas zonas, bueno ya hasta operan en Toluca, taxis avalados por Antorcha Campesina y muchos más procedentes de Villa de Allende y Villa Victoria, ¿cómo es eso?, ¿no hay que delimitaciones para operar?

Si la respuesta es negativa que digan en la Secretaría para que cualquiera compre un sonido estéreo a su vehículo, algunos discos de reggaetón y empiece actividades extra de ruletero para completar la quincena ¿o no?…………..

Y como establecen las reglas, a quienes se quejan, sobre todo cuando son trabajadores u oficinistas, se les hace poco caso, no obstante, esté en riesgo su seguridad, tal como sucede con decenas de trabajadores del Instituto Municipal de la Juventud que encabeza, Francisco Farfán González.

Todo indica que el nuevo domicilio donde los instalaron es inseguro. ¿Es una casa del año del caldo, sin baños para el servicio de 32 empleados, además techos y paredes a punto de sucumbir y sin dictamen de protección civil estatal o municipal que avale su factibilidad… como que Paquito Farfán se debe poner más gallo y dejar de lado las bravuconadas de aquello que “quien quiera que se quede, sino la puerta está bien ancha”, y si fuera a él a quien le aplicaran esta última frase?

Comentarios

comentarios