Lavan dinero el Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca: DEA

265
Narcos colombianos presuntamente invirtieron en equipos mexicanos de fútbol

BOGOTÁ, 17 de agosto (Quadratín México).- La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) denunció que los equipos mexicanos de fútbol Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca, presuntamente están implicados en el lavado de dinero procedente del narcotráfico, informaron fuentes locales.

La Fiscalía General de Colombia decomisó recientemente archivos y documentos a un narcotraficante que dejan en evidencia que entre 2003 y 2006, capos colombianos de la droga, paramilitares extraditados a Estados Unidos y hasta un jefe guerrillero realizaron “inversiones” en el fútbol mexicano.

Los equipos Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca estarían implicados en la recepción de dinero provenientes de los grupos paramilitares, que forman parte del narcotráfico en Colombia, reiteraron la cadena radial colombiana RCN y MundoFox de Estados Unidos.

Ambos medios explicaron que la Fiscalía General de este país sudamericano realiza una investigación a partir de documentos encontrados a un narcotraficante del Norte del Valle, en los que aparecen inversiones en equipos de la liga mexicana.

Las supuestas transferencias hacia el balompié mexicano se hicieron entre los años 2003 y 2006, de acuerdo con los registros en los archivos decomisados a la mafia del Norte del Valle.

En la lista de inversionistas figuran además reconocidos ex jefes paramilitares y de los cárteles de la droga que operan en este país sudamericano, algunos de ellos detenidos y extraditados a Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En los archivos figuran pagos por cerca de dos millones de dólares para equipos de la liga de fútbol de México, tanto de la primera como segunda división.

Por ejemplo, el empresario deportivo Carlos Ahumada Kurtz, quien fuera en su momento propietario de los equipos León y Santos, aparece con un pago por 94 mil dólares, según el documento hallado por la Fiscalía colombiana.

QMex/NTX/oab

Comentarios

comentarios