Las cifras de Infecciones de transmisión sexual en aumento por falta de prevención e información, pruébate y trátate

382

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (AlmomentoMX).- AHF México AC (Aids Healthcare Foundation) se declara en campaña permanente de información para prevenir, detectar y tratar VIH y demás infecciones de transmisión sexual, “como sabemos, las cifras se incrementan día a día debido a la desinformación, pero principalmente al hecho que aún no encontramos el nexo emocional que nos lleve a responsabilizarnos de nuestra salud como un hábito cotidiano”, enfatizó Nicole Finkelstein directora de la fundación.

Este fin de semana arrancamos un programa especial para aplicar a todos los interesados pruebas rápidas VIH, tal como es nuestra responsabilidad. Y, además test para Hepatitis B y Sífilis, cada sábado de octubre en el exterior de nuestros Wellness Center en Ciudad de México, Guadalajara y Cuernavaca.

En la organización internacional con sede en México es tarea constante crear la conciencia de prevención, detección oportuna y tratamiento inmediato al VIH y sida, sin embargo, incluir otras ITS forman parte del nuestro objetivo principal, “frenar nuevas infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con la prueba constante reducimos entre un 7 y 10 por ciento una nueva de VIH”.

En el caso de la infección por la bacteria de Sífilis se transmite principalmente por prácticas de riesgo sin condon; sexo anal, vaginal; donde exista intercambio de fluidos, por el intercambio de juguetes sexuales sin desinfectar. Por el contacto entre genitales ya sea vulva-vulva, vulva-boca, vulva-pene, pene-pene, pene-ano, pene-boca, boca-ano, o con ojos. En prácticas sexuales donde exista sangrado y contacto con fluidos, incluso con el simple contacto entre piel con piel en la zona con lesión.

Los síntomas de la Sífilis se detectan en la presencia de úlceras sin dolor en pene o vulva, se detecta a través de pruebas rápidas, cascada de sífilis o VDRL con titulaciones. Su tratamiento es con base en antibióticos siempre recomendados por el especialista. Y como medidas preventivas es indispensable el uso de condón ya sea interno (femenino) o externo (masculino), dique dental y dedales, la desinfección de juguetes sexuales con cloro y agua. En su caso la prueba obligatoria en el embarazo.

En el caso del virus de Hepatitis B, además de transmitirse por prácticas sexuales de riesgo sin condón; contacto entre genitales o donde exista sangrado y contacto con fluidos, incluimos el uso de material o jeringas no esterilizadas. Sus síntomas consisten en el color amarillento en piel y ojos, dolor en el costado derecho, náuseas, vómito y heces claras.

Para detectar la Hepatitis B existen pruebas rápidas y prueba de antígeno superficial del virus. Al diagnosticar el médico recomendará antivirales que lo controlan, más nunca se elimina del organismo.

Una vez más el uso de condón ya sea interno (femenino) o externo (masculino), dique dental y dedales, la desinfección de juguetes sexuales con cloro y agua es obligatorio para su prevención, además del uso de jeringas nuevas y material esterilizado.

A partir de este sábado y todos los de octubre, te pedimos sólo 20 minutos para que te apliques tus pruebas rápidas VIH, Sífilis y Hepatitis B, de resultar reactivo se practica una segunda prueba para confirmar el resultado, luego un consejero experto iniciará el proceso de acompañamiento para vinculación a las clínicas especializadas para el tratamiento que sea necesario”.

Ante cualquier síntoma, lo más importante es acudir con el especialista a la primera, evitar la automedicación y sobre todo realizarnos pruebas de detección por hábito, en AHF son gratuitas. Juntos tenemos el reto de disminuir la cifra de los 300 millones de nuevos casos en alguna ITS en el mundo, iniciando por México”, concluyó Nicole Finkelstein.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios