“¡Lago sí, aviones no!”, equipo de AMLO y pobladores recorren zona aledaña al NAIM

179
Fotos: Sin Embargo

TEXCOCO, 10 de octubre (AlMomentoMX).— Integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizan un recorrido por las comunidades aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de conocer la problemática de los pobladores de estas zonas.

En el recorrido “Visita el ecocidio” participan los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón. Así como el diputado Gerardo Fernández Noroña y América del Valle, líder del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra.

El recorrido inició en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde los comuneros denunciaron que las obras del NAIM están provocando un ecocidio en la zona, por los desperdicios y escombros de los trabajos de la nueva terminal aérea, así como la afectación a zonas arqueológicas.

Los representantes del próximo Gobierno Federal recorrerán puntos claves en distintos municipios. El primero fue Texcoco, en específico a las minas de San Nicolás  Tlaminca. También visitaran Santo Tomás Apipilhuasco, Tezoyuca y Atenco. De acuerdo con América del Valle, Jiménez Espriú y los otros dos próximos secretarios verán diferentes tipos de afectaciones, ya que varían de acuerdo a la zona.

“Queremos hacer el recorrido donde el nuevo Gobierno mire las afectaciones que tanto hemos denunciado durante tantos años”, dijo Del Valle a las puertas de Chapingo. Calificó esta visita como un primer paso, más no un favor, ya que el recorrido a los pueblos cercanos es un paso lógico que se debió dar desde un inicio.

Previo al inicio del recorrido, Jiménez Espriú negó que su presencia en el lugar signifique tomar postura a favor o en contra de algunos de los proyectos que serán objeto de la consulta; sin embargo, sostuvo que para el próximo gobierno es importante escuchar a todos lo que tengan algo que decir sobre este asunto.

Adelantó que con los datos recabados, aunados a otros análisis con que se cuenta, se llevará a cabo un foro con la próxima titular de la Semarnat y académicos, quienes expondrán los problemas ambientales que se han encontrado en la zona de obras del proyecto actualmente en construcción.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios