viernes, abril 19, 2024

LABORALES: Justicia en el Trabajo

José Dávalos*

Inestabilidad en el trabajo

Hogares hundidos en la desesperación por la pérdida del trabajo de quien sostiene a la familia, angustia por el miedo de perder el trabajo en cualquier momento y no tener medios económicos para subsistir.

Esta es la realidad de quienes viven con un salario que de manera absoluta no les permite ahorrar para salir adelante en  momentos difíciles que se presentan por la pérdida del empleo.

“La miseria es la peor de las tiranías. Su causa más frecuente es la carencia o la pérdida del empleo, porque entraña la falta de ingresos para subsistir el trabajador y su familia”. Estas palabras fueron pronunciadas por Heriberto Jara en la Asamblea Constituyente de Querétaro, en su discurso del 26 de diciembre de 1916.

En el actual periodo de crisis económica, ante las cifras reales crecientes de desempleo y empleo informal, el tema de la estabilidad en el trabajo vuelve a cobrar gran importancia; es fundamental para el buen desarrollo de cualquier economía  nacional, asegurar la permanencia en el empleo a los trabajadores.

En cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en población ocupada son poco más de 52 millones de personas; población desocupada cerca de 2 millones; en población ocupada en la informalidad 30.2 millones.

Falta informarse de los salarios de hambre que reciben los trabajadores más modestos, los contratados por outsourcing, por temporada, para capacitación inicial, a prueba, y con pago por cada hora de servicio. Es necesario saber si están inscritos en los servicios de seguridad social.

Los contratos antes mencionados, incorporados a la Ley Federal del Trabajo en 2012, tienen como fines primordiales dar a los trabajadores contratos tramposos ante la desesperación que muestran por tener meses o años sin encontrar empleo sin poder llevar el sustento a la familia; además tienen como propósito ponerlos a modo para que los patrones tengan todas las facilidades para poderlos despedir del trabajo con el menor costo posible para la empresas.

Estas contrataciones nuevas han estado haciendo trizas a la estabilidad de los trabajadores.

El  Maestro Mario de la Cueva escribió que la idea de la estabilidad en el trabajo es una creación de la Asamblea Magna de 1917, sin  ningún precedente en otras legislaciones, ni siquiera en la doctrina de algún escritor o jurista. Nació en Querétaro, sin que  nadie pueda decir quien fue su autor, como una idea-fuerza destinada a dar seguridad a la vida de los trabajadores.

Ojalá pronto se haga efectiva en México aquella idea del comediógrafo italiano Máximo Dursi en su cuento Bertoldo en la Corte: Vivir sin temor es el destino del hombre.

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Artículos relacionados