La violencia es una conducta que se aprende, destaca experta de la UNAM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (AlmomentoMX).- La violencia es un comportamiento social del que nadie escapa, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania Rocha Sánchez, quien agregó que esta conducta se aprende, “no se nace con ella”.

La experta de la Facultad de Psicología explicó que hay diferentes clases de violencias y entre los factores que la desencadenan se encuentran la situación económica, la educación y la seguridad.

“La violencia no necesariamente obedece a un mecanismo de defensa, tiene una intencionalidad de someter o sobajar y es algo que se va aprendiendo”, aseguró.

Destacó que a diferencia de los mecanismos de defensa inherentes en el ser humano, esa conducta se aprende, tiene una intencionalidad y está tan normalizada en la sociedad “que se encuentra inserta en la publicidad, en el humor, en los memes y en diversos productos y programas que forman parte de nuestro día a día”.

Además, según Rocha Sánchez, la tecnología ha llevado a una transformación social que lleva al replanteamiento de un tipo de conducta agresiva para la cual no estamos preparados.

Se refirió al caso de la violencia de género, sobre todo hacia las mujeres: sabemos, dijo, que se asume cultural y socialmente, y hay que dar cuenta que estas violencias pueden ocurrir en la calle y en el espacio privado, dentro del hogar.

De acuerdo a UNAM Global que da a conocer la opinión de la especialista universitaria, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que de las 87 mil féminas asesinadas en 2017, más de la mitad de los homicidios fueron perpetrados por las parejas sentimentales o los familiares.

Para Rocha Sánchez la violencia se fomenta desde la sociedad, que históricamente ha puesto a lo femenino como algo inferior, ofensivo y despectivo. “Si tú le dices a un hombre que parece mujer, éste se ofende”, enfatizó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Casa por Casa llevará mejoras escolares urbanas y de seguridad a Selene en Tláhuac

Brugada anunció 14 millones de pesos para intervenir siete escuelas de Selene y Ampliación Selene, además de obras de iluminación, rehabilitación urbana, transporte, abasto de agua, espacios públicos, tecnología, cultura y reforestación en Tláhuac durante la jornada Casa por Casa.

La banda sonora del 11-S: Springsteen, McCartney y estrellas del country

Este impacto se sintió también en el mundo cultural, que poco a poco iría generando productos y creaciones para explicar qué había pasado y cómo nos habíamos sentido: libros, películas… y canciones.

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Decálogo del autocuidado periodístico: Fundación Gabo

De esas conversaciones surgen estos aprendizajes que plantean que la salud mental de quienes informan es, en realidad, una condición estructural para que el periodismo pueda sostenerse en el tiempo.