La violencia es una conducta que se aprende, destaca experta de la UNAM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (AlmomentoMX).- La violencia es un comportamiento social del que nadie escapa, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania Rocha Sánchez, quien agregó que esta conducta se aprende, “no se nace con ella”.

La experta de la Facultad de Psicología explicó que hay diferentes clases de violencias y entre los factores que la desencadenan se encuentran la situación económica, la educación y la seguridad.

“La violencia no necesariamente obedece a un mecanismo de defensa, tiene una intencionalidad de someter o sobajar y es algo que se va aprendiendo”, aseguró.

Destacó que a diferencia de los mecanismos de defensa inherentes en el ser humano, esa conducta se aprende, tiene una intencionalidad y está tan normalizada en la sociedad “que se encuentra inserta en la publicidad, en el humor, en los memes y en diversos productos y programas que forman parte de nuestro día a día”.

Además, según Rocha Sánchez, la tecnología ha llevado a una transformación social que lleva al replanteamiento de un tipo de conducta agresiva para la cual no estamos preparados.

Se refirió al caso de la violencia de género, sobre todo hacia las mujeres: sabemos, dijo, que se asume cultural y socialmente, y hay que dar cuenta que estas violencias pueden ocurrir en la calle y en el espacio privado, dentro del hogar.

De acuerdo a UNAM Global que da a conocer la opinión de la especialista universitaria, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que de las 87 mil féminas asesinadas en 2017, más de la mitad de los homicidios fueron perpetrados por las parejas sentimentales o los familiares.

Para Rocha Sánchez la violencia se fomenta desde la sociedad, que históricamente ha puesto a lo femenino como algo inferior, ofensivo y despectivo. “Si tú le dices a un hombre que parece mujer, éste se ofende”, enfatizó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIF inicia entrega de desayunos escolares para más de 222 mil estudiantes capitalinos

El DIF capitalino iniciará el 21 de septiembre la entrega de desayunos escolares en mil 368 planteles públicos. La cobertura inicial será de 222 mil 593 estudiantes, y la meta contempla atender a 522 mil alumnos mediante dos modalidades alimentarias.

Proponen reformar violencia familiar para evitar revictimización de mujeres en la capital

El diputado Alejandro Carbajal propuso reformar el Artículo 200 del Código Penal capitalino para evitar pruebas invasivas contra mujeres denunciantes de violencia familiar. La iniciativa sustituiría el concepto de relación sexoafectiva y será analizada en una comisión legislativa del Congreso.

‘Shaun the Sheep: The Beast of Mossy Bottom’ se inspiró en los monstruos de Universal y en las películas de terror de Hammer

En declaraciones a Variety, los directores de la película, Steve Cox y Matthew Walker, explicaron que la idea inicial era que fuera un especial de San Valentín