La violencia contra las mujeres frena el desarrollo del país

0
88

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (AlMomentoMX / Sem Mex).- Las múltiples formas de violencia que a diario padecen, mujeres y niñas,  incluyendo el feminicidio, frenan considerablemente su desarrollo y el del país, expresó Belén Sanz Luque, representante en nuestro país de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en la presentación del Informe anual 2017.

De acuerdo al estudio elaborado por ONU Mujeres, el INMUJERES y la Secretaría de Gobernación, con el aporte técnico del Colegio de México, el 66.1 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia y 41.3 por ciento han sido víctimas de violencia sexual.

En México predominan los obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas ante la igualdad sustantiva a pesar de los esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los compromisos y las recomendaciones internacionales en igualdad de género.    

El estudio “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”, reveló que hay un acumulado de 52,072 defunciones femeninas con presunción de homicidio. Tan sólo en 2016 fueron asesinadas 2,746 mujeres, y en ese mismo año, se denunciaron 12,156 violaciones, hubo 3,789 presuntos delincuentes sujetos a proceso por este delito y se dictaron únicamente 693 sentencias condenatorias en el año.

En el marco de la campaña HerForShe los nueve partidos políticos nacionales firmaron compromisos para garantizar la igualdad de género y eliminar la violencia política contra las mujeres en el proceso electoral 2017-2018, y se presentaron los resultados del Índice de Paridad Política en el País, como parte del proyecto internacional “Atenea, Mecanismo para acelerar la participación de las mujeres”.

Actualmente nuestro país ocupa el 8º lugar en el ranking mundial de la participación femenina en el congreso federal, con 42.6% de mujeres, pero sólo uno de los 32 estados es gobernado por una mujer, y de las 2,445 municipios 14 % están encabezadas por mujeres, y en el Poder Ejecutivo Federal, sólo 16.7% de las Secretarias es encabezada por una mujer. En el Poder Judicial, dos de 11 ministros y dos de siete magistrados en el  TEPJF son mujeres.

 

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios