La UAM reitera propuesta al SITUAM de incremento salarial de 3.35%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (Almomento.MX).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reiteró su propuesta de incremento salarial de 3.35 por ciento y de retabulación de 3.0 por ciento para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28 por ciento de incremento al vale de despensa mensual, en la primera mesa de conciliación luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) decidiera estallar una huelga el pasado primero de febrero.

Dicha propuesta fue rechazada y la representación sindical insistió en su demanda de incremento de 20 por ciento al salario y 20 por ciento de retabulación, por lo que se mantiene el paro de actividades en la Universidad.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, expresó en entrevista que la institución está abierta al diálogo con el fin de resolver el conflicto laboral lo más pronto posible.

Al término de la primera reunión de conciliación, realizada en la Unidad de Mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el doctor De los Reyes Heredia dijo que la propuesta se hizo “con toda la responsabilidad y el equilibrio que tenemos para el presupuesto de la institución y sin comprometer las funciones sustantivas”.

El factor de la negociación está en función de 14 acuerdos que la Universidad ha propuesto, relacionados con el segundo emplazamiento presentado por el SITUAM y que tienen que ver con el Contrato Colectivo de Trabajo, pero sobre los cuales “no ha habido contrapropuestas por la parte sindical”.

Respecto de los ajustes al tabulador “hemos sido claros en nuestra posición y estamos abiertos a abordar el tema de categorías donde hay empalmes en términos de los ingresos e incluso, una vez que se cierre este proceso, seguir hablando del asunto de mejora salarial”.

El Secretario General de la UAM dijo que esta casa de estudios  está abierta a la negociación y dispuesta a considerar los planteamientos que ha hecho “en un marco que no comprometa nuestra viabilidad financiera”.

Además llamó a la comunidad universitaria a estar atenta a los resolutivos que puedan alcanzarse entre la representación sindical y las autoridades universitarias.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: La ridícula tasa efectiva a grandes empresas

Roberto Fuentes Vivar · Algunas pagan nada más 1.0% de...

LOS CAPITALES: El crédito, un pesado lastre para las empresas mexicanas: Minsait

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El acceso al crédito en México...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “La historia demuestra que la desigualdad extrema es...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Felicidades, niñas y niños de la 4T! ¡Feliz Día...