viernes, abril 19, 2024

La Selva Lacandona es amenazada por intereses privados: titular de la COCYP

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlmomentoMX).- La Selva Lacandona de Chiapas está en peligro ante la amenaza de consorcios privados, nacionales y extranjeros, que desean apropiarse de un territorio donde habitan poco más de 35 mil indígenas con 600 comunidades, alertó el Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat.

Advirtió que ex funcionarios de medio ambiente de ambiente de administraciones priístas federales  como Julia Carabias, violenta los usos y costumbres de la Comunidad Lacandona al querer imponer intereses económicos y políticos personales, a las autoridades indígenas de dicha comunidad.

Ante esta intromisión y el riesgo de que se acelere la destrucción de la biodiversidad del área considerada por la UNESCO una de las 13 Reservas de Biosfera en el mundo, la Cocyp exigió la intervención de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas  a fin de que se respete la autonomía indígena.

Asimismo se hizo un llamado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se tomen medidas de protección medioambientales y de respeto a los derechos humanos de la región caracteriza por tener una superficie de 957 mil hectáreas donde habitan diferentes comunidades indígenas: tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles.

Acusó de manera directamente al Jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yánez, de intervenir en el cambio de autoridades de la Comunidad Lacandona. En entrevista, el titular de la COCYP, señaló que se ha manipulado la legalidad, para favorecer la elección de personas afines a intereses extraños a la comunidad.

Denunció que el acuerdo comunal, firmado con SEDATU y el gobierno de Chiapas para culminar la delimitación territorial,  no fue cumplido. Sobre los programas sociales de Sedesol y CDI, así como el pago de bonos de carbono por derechos ambientales, asegura fueron utilizados por las autoridades de los tres niveles para dividir la comunidad, para restar fuerza a la representación comunal.

José Jacobo Femat, denunció que los últimos seis años la comunidad ha estado bajo represión de las autoridades federales, estatales y municipales, lo que “pone en riesgo la tranquilidad de las familias, cuando se pone por delante el interés de empresas privadas por el control de los recursos naturales y minerales de la comunidad Lacandona y de todos los mexicanos”, dijo.

Para finalizar señalo que la región de interés particular para grupos ajenos a la comunidad, que desde hace años tienen negocios particulares con el nombre de Selva y Comunidad Lacandona, usando asociaciones civiles a través de las cuales se hacen donativos económicos.

AM.MX/kcc

 

Artículos relacionados