La Secretaría de Cultura del Edomex contra el acoso laboral

256

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 28 de junio, (AlMomentoMX).- El acoso en los lugares de trabajo es un problema que las mujeres mexicanas tenemos que enfrentar casi todos los días. Desafortunadamente la posición de poder en la que se encuentran algunos hombres y la falta de sanciones para este tipo de ataques en contra de mujeres y niñas, han permitido que estas actitudes persistan.

Por este motivo, en el marco del Día Naranja, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, María Cristina García Cepeda, en nombre de todas y todos los colaboradores de esta dependencia, hizo un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” hacia las conductas de hostigamiento y acoso sexual que pudieran presentarse en los centros de trabajo.

La funcionaria resaltó que la Secretaría de Cultura, a través del Comité de Ética y la Unidad de Género trabaja continuamente en la capacitación de las y los servidores públicos para prevenir estas conductas y propiciar una cultura de respeto dentro de las instalaciones.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México publicó en su Gaceta Oficial del 10 de mayo, el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la entidad, dicho documento cuenta con los procedimientos a seguir para prevenir y sancionar estas conductas nocivas.

El 25 de noviembre es el Día Naranja, fecha en la que se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a las hermanas dominicanas Mirabal,conocidas como Las Mariposas, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Para resaltar la importancia de este hecho, muchos países conmemoran no solo el 25 de noviembre sino el 25 de cada mes, portando un moño naranja en señal de apoyo para que deje de existir la violencia en contra de las niñas y las mujeres.

AM.MX/tiv

 

Comentarios

comentarios