La reconstrucción de México es tarea de todos: Tatiana Clouthier

169

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlmomentoMX).- La reconstrucción de México no es sólo una tarea del Estado, sino de todos y para ello es preciso que cada quien se involucre desde su trinchera y trabaje de cerca con el Congreso para que las cosas sucedan en favor de la comunidad, aseguró Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña electoral del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia ofrecida hoy en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ante un numeroso público reunido en la Plaza Roja de esa sede universitaria, refirió que de los muchos proyectos que se vislumbrarían en caso del triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia es menester la participación de todos, ya que “si como sociedad pensamos que porque habrá alternancia de gobierno las cosas van a cambiar, estamos equivocados”.

La organización de los trabajadores y los campesinos resulta prioritaria, ya que la reconstrucción del tejido rural debe hacerse desde abajo, además de la necesidad de apoyar la gestión de la vida cotidiana de la comunidad urbana con el trabajo de los jóvenes, las mujeres, los varones, pues “la tarea y la responsabilidad son de todos, no sólo de quien gane la elección”.

La participación local para que el presupuesto se use en favor de la sociedad es otro de los muchos retos que “nos compromete a todos y dentro de esta estrategia de paz es de suma importancia el rol que habrán de jugar las universidades y sus aportaciones a la productividad del país”.

Debe darse oportunidad a quienes tienen interés en estudiar, que no pueden seguir quedándose fuera de las escuelas o estar en la calle porque no tienen acceso a la educación; también permitir a quienes quieren trabajar brindando capacitación para integrarse al mercado laboral con salarios dignos; esa es una de las principales propuestas de López Obrador, elevar el salario mínimo y recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

En este proceso de generación de paz, enfatizó que la cultura será una herramienta “que nos lleve a encontrarnos en nuevos puntos de convivencia” y lograr que no sólo se alcance en los museos, sino que llegue a cada rincón del país y sea motivo de reencuentro en este proceso mediante la pintura, los diseños de murales, la música y todas las expresiones artísticas.

Clouthier Carrillo habló de incentivar el deporte, que ha sido dejado de lado especialmente en las escuelas públicas, y construir infraestructura con inversión pública y privada para que todos los municipios del país cuenten con espacios para su práctica.

El doctor Armando Bartra Vergés, profesor del Departamento de Relaciones Sociales, dijo que lo primero que se tendrá que hacer una vez que se haya declarado la alternancia será desmantelar el neoliberalismo, tarea nada fácil tomando en cuenta que es estructural, que está impregnado en las instituciones, la Constitución, las leyes y las secretarías de Estado, así como en las reglas de operación, en las prácticas de los funcionarios y en la estructura económica.

Desmontar el neoliberalismo es una tarea del nuevo gobierno y para esto tendrá que reconstruir al Estado mexicano, porque está colapsado. “No podemos promover el cambio y el desarrollo sin un Estado comprometido, honesto, transparente y austero”, por lo que la primera tarea es limpiar al Estado y a la sociedad mexicana de corrupción y de las rutinas que construyen este fenómeno.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios