La recaudación federal debe aumentar 1 por ciento anual en los próximos diez años, urgen en el Senado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (AlmomentoMX).-  El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda propuso que  partir del primero de enero de 2019, el Fondo General de Participaciones se constituya con el 30 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio y se asignen de manera subsecuente y ascendente en 1 por ciento hasta el año 2028.

El legislador del Grupo Parlamentario de MC presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, respecto a los criterios que conforman el citado Fondo General de Participaciones, con el fin de incrementar la recaudación federal y modificar su distribución entre las entidades federativas.

La modificación propuesta establece que el Fondo se constituirá con el 30 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio y se asignarán, de manera subsecuente, de la siguiente manera: 2019, 21 %; 2020, 22 %; 2021, 23 %; 2022, 24 %; 2023, 25 %; 2024, 26 %; 2025, 27 %; 2026, 28 %; 2027, 29 %; y en 2028, 30 %.

En su tercer artículo transitorio se indica que se derogan todas las disposiciones que contravengan lo contemplado en el presente Decreto.

El senador García Sepúlveda explicó que al hablar de la coordinación en materia de hacienda pública, primero se debe referir a la necesidad de la federación, las entidades federativas y los municipios, de generar una política impositiva en beneficio de los ciudadanos, a fin de evitar barreras, restricciones legales o imposiciones en ambos órdenes de gobierno, que hagan imposible el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Las cifras reportadas en la cuenta pública oficial de los citados ingresos, que estén relacionadas con el otorgamiento de beneficios, programas, subvenciones, o subsidios, aún cuando tengan una denominación distinta en la legislación local correspondiente, y que estén dirigidos a determinado sector de la población o de la economía, no se considerarán ingresos para efectos de la determinación de coeficientes de participaciones.

En lo que corresponde a los derechos, dijo, se considerarán aquellas contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la entidad, así como por los servicios que presten las entidades en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales podrá aprobar otros impuestos y derechos respecto de los cuales exista información certera y verificable, atendiendo a criterios de equidad entre las entidades federativas, sugirió también el senador García Sepúlveda.

El proyecto de decreto fue turnado para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026