La nave ‘Soyuz’ aterriza de emergencia tras un despegue fallido

91

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlMomentoMX).— El cohete ruso Soyuz realizó un aterrizaje de emergencia después de un fallo durante el lanzamiento. En la nave viajaban dos astronautas, el estadunidense Nick Hague y el ruso Alexey Ovchinin, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El cohete despegó a las 8.40 (hora GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial del mundo. Después, la nave tuvo que regresar y aterrizar cerca de Dzhezkazgan; según la NASA, la nave reportó una falla en la separación de los cohetes propulsores por lo que “entró en un modo de reingreso balístico”.

En el video de la retransmisión del lanzamiento muestra como ambos astronautas sufren varias sacudidas poco antes de que el centro de control confirmase el fallo del cohete. La nave activó la bajada de emergencia y ambos cosmonautas, con quienes nunca se perdió contacto, fueron rescatados en “buenas condiciones”.

En la nave viajaban dos astronautas, el estadunidense Nick Hague y el ruso Alexey Ovchinin, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

“Hemos podido evitar un escenario mucho peor. Este tipo de incidentes exige una investigación de lo más rigurosa con inspecciones en las fábricas. El accidente ocurrió con un cohete con una estadística de accidentes muy baja. Esa es una mala noticia. Por otra parte, funcionó muy bien el sistema de salvamento. Esa es una buena noticia”, dijo el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin.

Por su parte, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, destacó que Hague y Ovchinin “se encuentran bien después del despegue abortado de hoy. Me alegro de que estén a salvo. Habrá una cuidadosa investigación sobre el incidente”.

La misión del Soyuz MS-10 tenía que dar cuatro vueltas a la Tierra antes de acoplarse (seis horas después) a la Estación Espacial Internacional y dejar a sus pasajeros, quienes se unirían a los tres astronautas que ya se encuentran en la estación. Además, Ovchinin y Prokópiev tenían previsto una caminata espacial el próximo 15 de noviembre para investigar las posibles causas de un agujero detectado en la Soyuz Ms-09, que produjo una fuga de aire en la ISS.

Las Soyuz están consideradas las naves espaciales más seguras que se han creado. Orgullo de la ingeniería espacial soviética, han estado en servicio desde 1967. Se han realizado con ellas más de 130 viajes tripulados. Por el momento son las únicas capaces de llevar astronautas al espacio.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios