La NASA avanza en su búsqueda de vida en Marte

134

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlMomentoMX).— La sonda Curiosity de la NASA encontró en las rocas de Marte y en la atmósfera marciana nueva evidencia de que el planeta rojo pudo haber albergado una antigua forma de vida.

Los nuevos hallazgos consisten en moléculas orgánicas encontradas en rocas sedimentarias, cuya antigüedad es de tres billones de años, halladas en la superficie de Marte. Además, se hallaron variaciones dictadas por las estaciones del año marciano en los niveles de metano en la atmósfera.

De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial estadunidense, estos descubrimientos no son por sí mismos hallazgos de vida; sin embargo, abren la puerta para que la NASA realice misiones futuras de investigación en el suelo y subsuelo de Marte.

“Con estos nuevos hallazgos, Marte nos está diciendo que continuemos por este camino y sigamos en busca de evidencias de vida en Marte”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Ciencia en los cuarteles generales de la NASA, en Washington.

Aún no se determina el origen de las moléculas orgánicas; sin embargo, Jen Eigenbrode del Goddard Space Flight Center de la NASA y autor del estudio que se publicará en la revista Science, señaló que podrían ser registro de una forma de vida antigua, alimentos de seres vivos o que haya existido en ausencia de organismos vivos, “la materia orgánica en Marte guarda pistas hacia la comprensión de las condiciones y los procesos planetarios en Marte”, apuntó.

Por su parte, Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, señaló que este es un descubrimiento muy emocionante, pero que no pueden confirmar aún el origen de estas moléculas. “Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes”, dijo.

Aunque la superficie de Marte actualmente es inhabitable, existen claras evidencias de la existencia de agua líquida en un pasado muy distante. Y de hecho la sonda Curiosity ha revelado que hace miles de millones de años un lago en el cráter Gale tenía todos los elementos necesarios para la vida.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios