¡La menstruación también ganó un Óscar!

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero, (AlMomentoMX).— La menstruación o el periodo o la regla sigue siendo un tema tabú hoy en día; es por esto que, a la realizadora estadounidense de origen iraní Rayka Zehtabchi, le pareciera tan maravilloso que un corto documental que trata de este tema resultara ganador de un Óscar.

“No lloro porque tenga la regla”, aseguró Rayka Zehtabchi al recoger el Óscar al mejor corto documental por Period. End of Sentence (Una revolución en toda regla). 

Este corto, producido por Netflix, narra la historia de un grupo de mujeres en Hapur, a unos 60 kilómetros de Nueva Delhi (India), que aprenden a fabricar compresas con una máquina proporcionada por un grupo de estudiantes de Estados Unidos. Estas estudiantes quisieron documentar su experiencia y para eso contaron con la colaboración de Zehtabchi, de 25 años, que grabó todo el proceso de aprendizaje de uso de la máquina, de distribución de estas compresas a bajo precio y, sobre todo, de la labor de divulgación que hicieron las mujeres indias entre las niñas y jóvenes de su comunidad.

Una de las escenas del documental, en el que se narra la experiencia de mujeres y jóvenes indias al acceder a compresas baratas.

En la Indiaes común que las niñas no asistan a la escuela cuando tienen  la menstruación; una tercera parte de las niñas indias no va al colegio o al instituto cuando tiene la regla. Y es por esto que el hecho de contar con esta máquina no solo ayudó a estas mujeres a acceder a estos productos de higiene, sino que también contribuyó a acabar con los tabúes que rodean la menstruación en el país.

Además, en el documental se muestra cómo hay comerciantes (hombres) que no quieren vender las compresas y templos que impiden el acceso a las mujeres con la regla.

Al recoger el premio, la productora Melissa Berton explicó que el origen de esta película está en las mujeres de esta comunidad, mujeres que quieren un cambio y añadió que “el periodo debería finalizar una frase, no la educación de una niña”. Su comentario hace referencia al juego de palabras del título: en inglés, period significa tanto “periodo” como “punto”, el signo de puntuación.

Video sugerido:

https://www.youtube.com/watch?v=7PCt_WE6mqI

 

AM.MX/TIV

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Finanzas Verdes y Criterios ESG: La rentabilidad de la inversión sostenible en las corporaciones de México en 2026

Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de...

Movilización de comuneros a Segob para exigir reconstrucción de vivienda y restitución de 700 hectáreas: UNTA

la construcción de 200 casas en Chapula que fueron devastadas por un huracán en 2025 y la devolución de 700 hectáreas a habitantes de Chimalhuacán

Estudiantes exploran tesoros mayas en los laboratorios del Tren Maya en Chetumal

Estudiantes conocieron de cerca el rescate y restauración de piezas arqueológicas e históricas recuperadas en las obras del Tren Maya.

Bomberg x Club América: 110 años de grandeza

110 años de historia no se cuentan, se llevan en la muñeca. Esta colaboración exclusiva está forjada para aquellos aficionados que no debaten la grandeza de su equipo, sino que la asumen y la portan con orgullo: Grandes de Corazón.