La locura americana acompañada de armas mortales

0
469

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (AlmomentoMX).- En reiteradas ocasiones el presidente de los Estados Unidos ha señalado que México manda a su país a puros violadores, narcotraficantes y asesinos. Sin embargo, a lo largo de su historia, se han registrado mortales tiroteos ejecutados por ciudadanos estadounidenses quienes tienen fácil acceso a armamento de alto calibre.

“Es importante poner el tiroteo de Orlando en el contexto histórico para no minimizar el terror causado por el fácil acceso de un individuo perturbado e intolerante a las armas de uso militar”, escribió profesora de derecho de la USC, Ariela Gross, en un editorial del Wall Street Journal, donde agregó que hay que ” reconocer que la cultura del arma en Estados Unidos ha ido de la mano en la mano con el odio violento durante mucho tiempo.

Un estudio realizado por el centro de Políticas sobre la Violencia (CPV), revela que los fabricantes de armas norteamericanos, enfrentados a una caída en las ventas, están produciendo armas cada vez más sofisticadas -de tipo militar- para uso civil.

El informe titulado “La militarización del mercado de armas de fuego para civiles”, dice que el mercado de armas para uso civil ha estado cayendo durante varias décadas en Estados Unidos, entre otras razones debido a la creciente popularidad de los videojuegos y al hecho de que los jóvenes norteamericanos y los inmigrantes tienden a comprar menos armas.

Mientras la población de Estados Unidos creció un 24% en las últimas dos décadas, la producción de armas pequeñas cayó en un 33%, afirma el informe.

Entonces, ¿cuál ha sido la respuesta de la industria? Tratar de vender armas más grandes, más letales, muchas de las cuales terminan siendo usadas en asesinatos masivos, ataques contra policías, o son vendidas a los carteles de narcotráfico de México y América Central.

“El mercado de armas civiles se ha convertido en una tienda militar”, dice el informe. Por ejemplo, ante una ley de 1986 que prohíbe la venta de ametralladoras a los civiles, la industria de las armas ha promovido en los últimos años la venta de rifles semiautomáticos que se parecen a los AK-47 y M-16 de uso militar.

A diferencia de las ametralladoras, las armas semiautomáticas requieren que se apriete el gatillo cada vez que se dispara una bala. Pero los fabricantes de armas agregan constantemente nuevas capacidades a estas armas semiautomáticas -como cartuchos de municiones extraíbles que contienen hasta 75 cargas- que convierten sus productos en formidables máquinas de matar, afirma el estudio.

“La diferencia entre los rifles semiautomáticos y las ametralladoras es mínima -me señaló Tom Díaz, el autor del estudio-. Los rifles semiautomáticos son tanto o más mortíferos: uno puede apuntar mejor, porque no se mueven para arriba como las ametralladoras.”

El tiroteo de Las Vegas del pasado 1 de octubre durante la actuación de cierre del cantante Jason Aldean un único tirador, Stephen Paddock, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32º del hotel Mandalay Bay, ubicado al sureste de la zona donde se celebraba el concierto al aire libre, con un saldo de 59 víctimas y 527 heridos.

El tirador fue identificado como Stephen Craig Paddock, un estadounidense de 64 años de profesión contable y residente de Mesquite (Nevada), quien fue encontrado muerto por la policía al ingresar a la habitación del hotel. Es considerado el tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos, superior a la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, que causó 49 víctimas.

El Estado Islámico se atribuyó el atentado a través de su agencia de noticias Amaq y señaló que Paddock se había convertido al Islam recientemente. Sin embargo, según el FBI, no hay pruebas que señalen una conexión del atacante con la organización terrorista.

A continuación, los eventos violentos más destacados del siglo pasado y lo que va del presente

1919

La masacre de Centralia fue un incidente violento y sangriento que tuvo lugar en Centralia, en el condado de Lewis (Washington), el 11 de noviembre de 1919, durante un desfile que celebraba el primer aniversario del Remembrance Day. El conflicto entre la Legión Estadounidense y trabajadores miembros del sindicato Industrial Workers of the World (IWW or “Wobblies”) tuvo como resultado seis muertos, varios heridos, múltiples condenas a prisión y una disputa especialmente amarga sobre las motivaciones y los acontecimientos que precipitaron la masacre. Fue la culminación de años de malas relaciones entre los miembros de la Legión local y los miembros de IWW. Tanto Centralia como el pueblo vecino de Chehalis tenían un gran número de veteranos de la Primera Guerra Mundial, con robustos capítulos de la Legión, así como una gran cantidad de miembros del IWW, algunos de ellos también veteranos de guerra.

 

1921

Disturbios raciales de Tulsa: Una muchedumbre blanca atacó a residentes negros en Tulsa, Oklahoma, en 1921 y quemó el vecindario de Greenwood, que entonces era el distrito financiero negro más rico en los Estados Unidos. Las estimaciones modernas sitúan el número de muertos entre 50 y 300 personas, muchas de ellas asesinadas.

 

1929

La matanza de San Valentín. Fue una masacre supuestamente ordenada por Al Capone contra cinco miembros de la banda de “North Side Gang” (Pandilla lado norte) más el doctor Reinhardt H. Schwimmer en Chicago el día de San Valentín (14 de febrero) de 1929.

Aunque los detalles de la matanza aún se discuten, y no procesaron a nadie por el crimen, los asesinatos se atribuyen a Al Capone y sus hombres, especialmente Jack ‘Machine Gun’ McGurn, quien se piensa que podría haber realizado los disparos bajo las órdenes de su jefe. Al planear los asesinatos, Al Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran, pero este llegó “tarde a la cita”.

Los gángsters que iban a cometer los crímenes iban disfrazados de policías según un reportaje del Canal de Historia (The History Channel); así, fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los gángsters de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos con varios Subfusil Thompson. Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría.

 

1966

Charles Joseph Whitman (24 de junio de 1941 – 1 de agosto de 1966) fue un estudiante en la Universidad de Texas en Austin y ex-marine que mató a 15 personas e hirió a 32 en el campus de dicha universidad el 1 de agosto de 1966, tras haber asesinado a su esposa y a su madre la víspera. Whitman mató a 3 de sus víctimas dentro de la torre de la universidad, y a 12 más disparando desde el mirador de la torre. Dos de las personas heridas fallecieron en los treinta días siguientes, por lo que en total causó 19 víctimas mortales.

En el propio mirador de la torre fue abatido por los policías Houston McCoy y Ramiro Martínez.

 

1970

Los disparos en la Kent State (Kent State shootings), también conocida como la Matanza del 4 de mayo (May 4 massacre) o la Masacre de la Kent State fue un suceso acontecido en la Universidad de Kent, Ohio, donde se sucedió un caótico panorama entre estudiantes y miembros de la Guardia Nacional, el lunes 4 de mayo de 1970 en el cual cuatro estudiantes fueron asesinados y nueve heridos (uno de ellos sufrió parálisis permanente) a manos de la Guardia Nacional, que disparó contra los estudiantes.

Algunos de los estudiantes tiroteados estaban protestando por la invasión estadounidense a Camboya (en el marco de la guerra de Vietnam y las protestas antibélicas en Estados Unidos), la cual el presidente Richard Nixon anuncio por televisión el 30 de abril. Algunos estudiantes que solo pasaban u observaban las protestas en la distancia también recibieron disparos cerca de la universidad.

Los trágicos sucesos recibieron respuestas por toda la nación: cientos de universidades, colegios e institutos promovieron una huelga estudiantil, cerrándose los centros educativos.

 

1984

La Masacre del McDonald’s de San Ysidro fue un incidente ocurrido el miércoles 18 de julio de 1984, en un restaurante de la cadena McDonald’s localizado en San Ysidro, San Diego, California. El tiroteo causó 22 muertos (incluyendo al perpetrador James Oliver Huberty) y causó lesiones a otras 19 personas.

 

1999

La Masacre de la Preparatoria de Columbine fue un tiroteo escolar que ocurrió el 20 de abril de 1999 en la Preparatoria Columbine en Columbine, un área no incorporada de Jefferson County en el estado americano de Colorado. Además del tiroteo, el complejo y altamente planeado ataque, involucró una bomba incendiaria para distraer al cuerpo de bomberos, tanques de propano convertidos en bombas y puestos en la cafetería, 99 artefactos explosivos y autos bomba. Los responsables, los estudiantes de último año Eric Harris y Dylan Klebold, asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor; 21 personas más fueron heridas por ellos, y 3 más fueron heridas mientras intentaban escapar de la escuela. Posteriormente, ambos cometieron suicidio.

La masacre detonó un debate sobre las leyes de control de armas, los grupos escolares de preparatoria, las subculturas y el bullying. Resultó en un énfasis incrementado en la seguridad escolar, con políticas de cero tolerancia, un pánico moral sobre la cultura gótica, la cultura de armas, los rechazados sociales, el uso de fármacos anti-depresivos en adolescentes, el uso adolescente del Internet y la violencia en videojuegos.

Aunque sus motivos exactos no están claros, los diarios personales de los perpetradores documentan que deseaban que sus acciones rivalizaran con los bombardeos de Oklahoma City y otros incidentes mortales en los Estados Unidos en la década de 1990. El ataque ha sido definido por USA Today como un “ataque suicida planeado como un gran bombardeo terrorista”. La masacre ha sido reportada como “el tiroteo más mortífero en una escuela secundaria en toda la historia de Estados Unidos”.

La masacre provocó un debate sobre las leyes de control de armas, las subculturas y el acoso. Derivó en un mayor énfasis en la seguridad de las escuelas con políticas de cero tolerancia, y un pánico moral sobre la cultura gótica, la cultura de las armas, los marginados sociales (aunque los perpetradores no eran excluidos), el uso de antidepresivos farmacéuticos por los adolescentes, el uso de Internet por parte de los adolescentes y la violencia en los videojuegos.

 

2001

Los ataques con carbunco (ántrax) en 2001 en los Estados Unidos, también conocidos como Amerithrax por el nombre dado al caso por el FBI, ocurrieron en el curso de varias semanas desde el 18 de septiembre hasta el 9 de octubre de 2001. Las cartas que contenían esporas de carbunco fueron enviadas a varias oficinas de medios de información (ABC News, CBS News, NBC News, New York Post y National Enquirer) y a dos senadores demócratas de los Estados Unidos (Tom Daschle y Patrick Leahy), en Nueva York, Boca Raton y Washington, D.C.. El resultado fue un total de 22 personas infectadas, cinco de las cuales fallecieron. Se concluyó con la culpabilidad de Bruce Edwards Ivins, un microbiólogo que trabajó en Fort Detrick. El 29 de julio de 2008, se suicidó por medio de una sobredosis de paracetamol.

 

2006

La masacre de la escuela amish se refiere al ataque ocurrido en la escuela West Nickel Mines, una escuela amish en el pueblo de Bart Township en el condado de Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos, el 2 de octubre de 2006. Un hombre armado, Charles Carl Roberts IV de 32 años, tomó como rehenes y finalmente tiroteó y mató a cinco niñas (de entre 6 y 13 años) antes de suicidarse en la misma escuela.

El énfasis en el perdón y la reconciliación en la respuesta de la comunidad amish fue ampliamente discutida en los medios estadounidenses. La escuela West Nickel Mines fue destruida y se construyó una nueva escuela, la escuela New Hope (Nueva esperanza), en otro emplazamiento.

 

Los asesinatos de Richmond de 2006 fueron una serie de asesinatos relámpago que se llevaron a cabo durante un período de siete días en enero de 2006 en los alrededores de Richmond, Virginia, donde mataron a siete personas, entre ellas cuatro miembros de la familia Harvey y tres miembros de la familia Baskerville-Tucker. Los perpetradores fueron Ricky Javon Gray  y su sobrino Ray Joseph Dandridge. La novia de Dandridge, Ashley Baskerville asistió con el par como cómplice durante la juerga de asesinatos y robos hasta que se convirtió en una más de sus víctimas. Después de que Gray y Dandridge fueron detenidos, dos asesinatos anteriores, incluido el de la esposa de Gray, y un asalto casi mortal a finales de 2005 estaban vinculados a los hombres.

Dandridge se declaró culpable de asesinar a las tres víctimas Baskerville-Tucker a cambio de recibir una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Gray fue acusado de asesinato capital en relación con los homicidios de la familia Harvey, y fue condenado y sentenciado a muerte por el asesinato de las hermanas Stella y Ruby Harvey, que tenían 9 y 4 años, respectivamente. La ejecución de Gray se llevó a cabo el miércoles 18 de enero de 2017, a las 9:42 p.m. por inyección letal.

 

Jennifer San Marco (6 de diciembre de 1961 – 30 de enero de 2006) fue una asesina en masa y ex empleada del servicio postal de los Estados Unidos, que disparó y mató a siete personas en Goleta, California el 30 de enero de 2006, antes de suicidarse.

El lunes 30 de enero de 2006, San Marco disparó y mató a su antigua vecina, Beverly Graham, de 54 años, y luego se dirigió a la planta de procesamiento de correo en la que trabajó con anterioridad en Goleta, California. San Marco entró en la planta de procesamiento a través de una puerta de atrás. Ella obtuvo la entrada al edificio mediante la tarjeta de identificación de un empleado al cual amenazo a punta de pistola. A continuación, disparó y mató a seis empleados de la planta con una pistola antes de acabar con su propia vida.

 

2007

La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas. Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.

El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Seung-Hui Cho (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.

 

La masacre del Westroads Mall se produjo el 5 de diciembre de 2007 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Se saldó con un total de 9 muertos, incluido el asesino, y 5 heridos. El asesino fue Robert A. Hawkins, que en la nota de suicidio argumentaba que quería “ser famoso”. El asesinato fue efectuado en la tienda departamental Von Maur. Fue el asesinato más mortal en Nebraska desde un asesinato cometido por Charles Starkweather en 1958.

 

2009

La masacre de Alabama de 2009 o el asesinato relámpago de Alabama ocurrido el 10 de marzo de 2009. El evento abarcó por lo menos dos comunidades, las de Geneva y Samson del condado de Geneva, Alabama, Estados Unidos, y dio lugar a la muerte de once personas, entre ellas el pistolero Michael Kenneth McLendon de 28 años. Entre las víctimas se encontraban miembros de la familia del sospechoso, el cual también quemó la casa de su propia madre en el pueblo de Kinston, Alabama. El sospechoso fue muerto a tiros, aunque en un principio se desconocía si se trataba de suicidio, finalmente se confirmó ese dato.

 

La masacre de Binghamton de 2009, o el tiroteo del 3 de abril de 2009, fue una masacre ocurrida en un edificio que presta servicios a inmigrantes en la localidad de Binghamton en el estado de Nueva York, a 150 millas (240 km) al noroeste de la Ciudad de Nueva York, muriendo 13 personas y se pensaba que habían 40 rehenes, según medios locales. Trece personas fueron confirmadas como muertas, veintiséis heridas, y cuarenta y una tomadas como rehenes. Cuatro fueron sacadas del edificio de la American Civil Association en camillas y trasladadas a hospitales. Un equipo de la policía con armamento y tácticas especializadas estaba en el lugar de los hechos y el tirador aún estaba dentro, dijo el periódico citando a miembros de la fuerza. Las imágenes de televisión mostraron a agentes armados con rifles, algunos también con escudos, desplegados alrededor del edificio.

 

La masacre del hogar de ancianos de Carthage fue un asesinato masivo ocurrido el domingo 29 de marzo de 2009, cuando un hombre armado abrió fuego en el hogar de ancianos en rehabilitación Pinelake en Carthage, Carolina del Norte, Estados Unidos. El tirador, de 45 años, Robert Kenneth Stewart, mató a ocho personas e hirió a otras dos antes de ser baleado y detenido por un oficial de policía. La ex esposa de Stewart, una enfermera en el hogar de ancianos y el principal objetivo aparente, sobrevivió ilesa de los disparos, mientras estaba escondida en un cuarto de baño en la sala de Alzheimer del edificio.

El 3 de septiembre de 2011, Stewart fue declarado culpable de 8 cargos de homicidio en segundo grado y fue condenado de 142 a 179 años y medio de prisión.

 

La masacre de Fort Hood fue una masacre en un tiroteo que ocurrió el jueves 5 de noviembre de 2009, en Fort Hood, localizado a las afueras de Killeen, Texas, la base militar estadounidense más poblada en el mundo. Un sujeto empezó a disparar a los soldados en el Soldier Readiness Center, matando a 13 personas e hiriendo a otras 30.

El perpetrador, Mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército estadounidense, recibió un disparo por oficiales civiles, quedando herido de gravedad. Después del incidente, Hasan fue hospitalizado, puesto inicialmente en un ventilador, bajo extrema vigilancia policial.

 

2011

El Tiroteo en Tucson de 2011 fue un ataque perpetrado el 8 de enero de 2011 en el cual 18 personas fueron tiroteadas en el estacionamiento de un supermercado Safeway en Casas Adobes, cerca de la localidad estadounidense de Tucson (estado de Arizona). Murieron seis personas, entre ellas el juez federal John McCarthy Roll. Entre los heridos estuvo la representante por el 8.º distrito congresional de Arizona Gabrielle Giffords―cuyo disparo lo recibió en la cabeza, dejándola en estado crítico. Un sospechoso ha sido identificado y aprehendido, un joven nativo de Arizona de 22 años identificado como Jared Lee Loughner.

El tiroteo ocurrió poco después de las 10 a. m. MST cuando la Representante de Arizona, Gabrielle Giffords, atendía una reunión llamada «Congress on Your Corner» (‘el Congreso en tu esquina’) en un supermercado Safeway en Tucson. La primer llamada del 911 fue hecha a las 10:11 a m. Un testigo afirmó haber escuchado entre «15 a 20 disparos». A su vez se informó que Giffords había recibido un disparo en la cabeza. Mientras que el juez federal John McCarthy Roll falleció en el tiroteo.

En el tiroteo murieron 6 personas, incluida una niña de 9 años. Al menos dos de las víctimas fueron transportadas al Northwest Medical Center, según informó la CNN. La condición del resto de las 11 personas heridas mientras algunos medios informaban que Giffords podría haber fallecido en el tiroteo, en la cual luego fue descartado.

 

2012

La masacre de Aurora de 2012 fue un caso de asesinato masivo que tuvo lugar el viernes 20 de julio de dicho año durante el estreno de la película The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende) de la saga Batman, en el condado de Aurora (Colorado, Estados Unidos).

Fue un ataque armado en un cine Century 16, el cual dejó doce muertos y otros cincuenta y nueve heridos. De los fallecidos, diez murieron durante el tiroteo y dos mientras eran atendidos en hospitales. Con un total de setenta y una víctimas entre muertos y heridos, fue el mayor tiroteo masivo en la historia de los Estados Unidos hasta el tiroteo masivo de Orlando en 2016.

El agresor, de 24 años e identificado como James Eagan Holmes, nació el 13 de diciembre de 1987 y era estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aunque había abandonado los estudios en junio de 2012. Holmes fue inmediatamente detenido tras la masacre.

Los heridos fueron atendidos en varios hospitales, incluyendo un hospital improvisado en la escena del ataque. Testigos no lesionados fueron trasladados a la Gateway High School para sesiones informativas.

 

La masacre de la escuela secundaria Chardon fue un tiroteo que se produjo el lunes 27 de febrero de 2012, en la escuela secundaria Chardon (Chardon High School) en Chardon, Ohio, Estados Unidos. Tres personas murieron y otras dos tuvieron que ser hospitalizadas.

Un chico de 17 años quien la policía identificó como Thomas «T. J.» Lane (19 de septiembre de 1994), inició un tiroteo aproximadamente a las 7:30 de la mañana, en la escuela secundaria Chardon. Según informaron algunos testigos y un vídeo de vigilancia, mientras los jóvenes desayunaban en la cafetería, otro joven se puso de pie y empezó a disparar sin mediar palabra contra los estudiantes sembrando el caos. En la cafetería disparo e hirió a 4 estudiantes, 3 de ellos varones que recibieron disparos por detrás de la cabeza. También atacó en el exterior a un joven que esperaba el autobús. El sospechoso utilizó una pistola Ruger calibre .22 que le robó a su tío, aunque un vecino dijo a la policía que el arma pertenecía a su abuelo. Lane disparó al menos 10 veces y dijo haber tomado un cuchillo de cocina de la cafetería.

 

La masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook fue un tiroteo masivo que ocurrió el viernes 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria local Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School) de Newtown, Connecticut, Estados Unidos.

Según los informes oficiales murieron, por lo menos, 28 personas, incluyendo a Nancy Lanza (madre del autor) y Adam Lanza perpetrador de los hechos. Del total de víctimas, 20 eran niños y 6 adultos.

El asesino fue un joven de 20 años que se suicidó en el acto; 18 niños murieron en el centro donde se produjo el suceso, y los dos niños restantes fueron hospitalizados. En cuanto a los adultos, todos murieron en el centro.

El incidente fue el tiroteo masivo más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia de Estados Unidos, y el tercer tiroteo más mortífero hecho por una sola persona en la historia del mismo, después de la masacre de Virginia Tech en 2007 y la reciente Masacre del club Pulse de Orlando en 2016.

Un informe de noviembre de 2013 emitido por la oficina del Fiscal del Estado de Connecticut llegó a la conclusión de que Lanza actuó solo y planeó sus acciones, pero no hay evidencia recopilada que proporciona algún indicio en cuanto a por qué lo hizo, o por qué usó la escuela como blanco del ataque.

 

El 5 de agosto de 2012 un tiroteo masivo tuvo lugar en un templo sij situado en Oak Creek, Wisconsin en Estados Unidos. Un hombre armado de 40 años identificado como, Wade Michael Page, abrió fuego matando a seis personas e hiriendo al menos a otras tres. Siete personas murieron en el lugar, incluyendo el hombre armado. Los demás fueron trasladados a un hospital local.

Pege fue un estadounidense de la supremacía blanca y veterano del ejército de los Estados Unidos de Cudahy, Wisconsin. Excepto el tirador todos los muertos eran miembros de la fe Sij. El incidente provocó reacciones del Presidente Barck Obama y el primer ministro indio, Manmohan Singh. Los dignatarios asistieron a vigilias con velas en países como los Estados Unidos, Canadá y la India. La primera dama Michelle Obama visitó el templo el 23 de agosto de 2012.

 

2013

El 26 de julio de 2013, un tiroteo masivo se produjo en un complejo de apartamentos en Hialeah, una ciudad en el condado de Miami-Dade, Florida. Siete personas, entre ellas el tirador, murieron en el incidente. El tirador fue identificado por la policía como Pedro Alberto Vargas, de 42 años de edad, residente de Hialeah, y de nacionalidad cubana, quien después de dejar su apartamento en llamas, abrió fuego desde su balcón y en el interior del apartamento, y luego llevó a dos personas como rehenes antes de ser fatalmente disparado por un equipo SWAT, en las primeras horas del 27 de julio. Fue el tiroteo más mortífero en la historia de Hialeah, así como el más mortífero en toda el área de Miami en tres décadas.

 

La masacre de Washington Navy Yard de 2013 se produjo el lunes 16 de septiembre de 2013. Durante el mismo se produjo un tiroteo masivo en un comando naval en Washington Navy Yard en el sudeste de Washington D. C.. El pistolero solitario identificado como Aaron Alexis de 34 años mató a 12 personas e hirió a otras 3. El ataque tuvo lugar en el edificio de la Navy Yard 197, comenzó alrededor de las 8:20 y terminó sobre las 9:20, cuando Alexis fue abatido por la policía.

Fue el segundo asesinato en masa más mortífero en una base militar de Estados Unidos, solo superado por la Masacre de Fort Hood, Texas el 5 de noviembre de 2009.

 

2014

El 23 de mayo de 2014 Elliot Rodger, de 22 años de edad, perpetró una matanza en Isla Vista, California, cerca del campus de la Universidad de California en Santa Bárbara. Siete personas murieron, incluyendo al asesino. Trece personas fueron heridas y lesiones no fatales.

Los asesinatos comenzaron cuando Rodger apuñaló a tres jóvenes varones en su apartamento. Abandonó el lugar en su coche, condujo a una casa de hermandad, donde disparó a cuatro personas afuera, hiriendo fatalmente a dos estudiantes femeninas. Se dirigió a una tienda de comestibles cerca y disparando a muerte a un estudiante varón que estaba dentro. Luego corrió a través de Isla Vista, disparando a los transeúntes y golpeando a cuatro personas con su coche. Rodger intercambió disparos con la policía en dos ocasiones durante la matanza, recibiendo un disparo no mortal en la cadera. La masacre terminó cuando su auto se estrelló contra un vehículo estacionado y se detuvo. La policía lo encontró muerto en el coche, con una herida de bala autoinfligida en la cabeza.

Antes de conducir a la casa de la hermandad, Rodger subió a YouTube un vídeo, titulado Elliot Rodger’s Retribution, en el que expone los detalles de su próximo ataque y las motivaciones detrás de su matanza, que Rodger describe como un deseo de castigar a las mujeres por rechazarlo y también el deseo de castigar a los hombres sexualmente activos por vivir una vida mejor que él. YouTube retiró el vídeo después de los asesinatos, diciendo que violaba sus directrices con sus amenazas de violencia.

Después de subir el vídeo, Rodger envió por correo electrónico un largo manuscrito autobiográfico a una docena de conocidos y familiares. El documento, que tituló “My Twisted World”, se puso a disposición en Internet y llegó a ser ampliamente conocido como su “manifiesto”. En él, describe su infancia, los conflictos familiares, la frustración por no ser capaz de encontrar una novia, su odio a las mujeres, las parejas interraciales, y sus planes para cometer la matanza.

 

2015

La masacre o tiroteo de la iglesia de Charleston fue un suceso que tuvo lugar el miércoles 17 de junio de 2015 en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur. Dicha iglesia es uno de los templos más antiguos de Estados Unidos siendo a la par parte importante en la historia de los derechos civiles.

Ese día un joven accedió al templo y empezó a disparar contra los fieles cobrándose nueve vidas (incluido el Reverendo y Senador: Clementa C. Pinckney) y un herido.

Al poco de tener lugar el atentado, la policía detuvo e identificó al atacante como Dylann Roof de 21 años de edad y de raza blanca. El Departamento de Justicia estuvo barajando la posibilidad de que el ataque fuere un acto terrorista o bien un delito de odio, esta última fue confirmada por el FBI.

En cuanto al joven, fue acusado del asesinato de nueve personas y de tentativa por la décima por el Estado de Carolina del Sur. El 11 de Enero de 2017, Dylan Roof fue encontrado culpable de los cargos federales y estatales, resultando en una condena a pena de muerte por inyección letal.

El tiroteo de San Bernardino ocurrió el 2 de diciembre de 2015, a las 10:59 de la mañana (UTC -8) en el Inland Regional Center en San Bernardino, California, que resultó 14 muertos y 21 heridos al menos. Los tiradores atacaron un banquete del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino, que se celebraba en un auditorio de al menos cien personas. Los reportes iniciales indicaban que pudo ser un acto de tres tiradores equipados con armas largas y pasamontañas, los cuales huyeron en un vehículo utilitario deportivo. Los dos sospechosos fallecieron tras un tiroteo con la policía, uno de ellos era una mujer y el otro un hombre identificado como Syed Farook.

 

La masacre del Instituto Superior Umpqua fue un asesinato masivo que tuvo lugar el jueves 1 de octubre de 2015 en la ciudad de Roseburg, Oregón, Estados Unidos en donde un joven estadounidense armado, Christopher Harper-Mercer, de 26 años de edad, asesinó a 9 personas y otras 9 resultaron heridas en un tiroteo en el campus del Instituto Superior Técnico de Umpqua (Umpqua Community College). El perpetrador del incidente se suicidó en el lugar, según informaron las autoridades.

Cerca de las 10:38 a.m. la policía del Condado de Douglas recibió la primera llamada de emergencia en que se les informó que una persona armada estaba haciendo disparos en un salón de clases. Las autoridades respondieron al llamado y se dirigieron al lugar del incidente.

Según algunos testigos, el asesino puso en fila a los estudiantes y les pregunto su religión. A los que respondían que eran cristianos los ejecutó con un disparo a la cabeza mientras que los demás recibían un disparo en la pierna. Sin embargo, otras fuentes afirman que el tirador disparaba aleatoriamente y les disparó a algunas personas sin preguntarles nada.6​ Así, entre los muertos se encontraron un agnóstico8​ y un pagano.

 

2016

La masacre de la discoteca Pulse de Orlando fue un tiroteo ocurrido el 12 de junio de 2016, en donde 50 personas perdieron la vida y 53 resultaron heridas en Pulse, discoteca gay de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida). El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía. El terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el grupo asumió su autoría.

El ataque es el segundo tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos, superado por el tiroteo de Las Vegas de 2017, que causó 59 muertos (incluido Stephen Paddock, el autor de los tiros) y 527 heridos, y el más violento y mortal en contra de la comunidad LGBT en ese mismo país; es el segundo ataque con mayor número de muertos en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, también superado por el tiroteo de Las Vegas de 2017.

En julio de 2016 el FBI anunció que no tenía motivos para considerar que la matanza hubiera sido motivada por odio a los homosexuales.

 

El tiroteo en el centro comercial de Washington hace referencia a un incidente con arma de fuego en el que fallecieron 5 personas.

El 23 de septiembre de 2016, 5 personas fueron asesinadas por un pistolero, quien ingresó al centro comercial Cascade en el estado de Washington, Estados Unidos. Usando un rifle robado, un hombre disparó contra varias personas antes de darse a la fuga.

Un pistolero armado con un arma automática ingresó al Centro Comercial Cascade y asesinó en la sección de cosmética de la tienda Macy’ s al menos a cuatro personas. Muchos clientes del centro comercial entraron en pánico antes de que el sitio fuera evacuado y acordonado. Al día siguiente, uno de los heridos falleció en el hospital, elevando el número total de víctimas mortales a cinco. El pistolero huyó de la escena y fue detenido en Oak Harbor, a cuarenta km, caminando ausente y no opuso resistencia

 

El 25 de febrero de 2016, tres personas fueron asesinadas y otras catorce heridas en una serie de tiroteos en Newton y Hesston, Kansas, incluyendo el interior e inmediaciones de un edificio en construcción de Industrias Excel. El tirador, identificado como un empleado de Excel, Cedric Larry Ford, fue abatido por un policía que acudió en respuesta al incidente.

Los tiroteos empezaron alrededor de las 4:57 p.m. en una intersección de calles en Newton, donde Ford disparó a dos vehículos mientras circulaba. El primer automovilista recibió un disparo no letal en el hombro, mientras que el segundo automovilista huyó indemne después de que una bala perforase el parabrisas de su coche. Entonces condujo por la vieja Ruta Interestatal 81 disparando contra el tráfico en sentido contrario. Su vehículo colisionó contra otro en una cuneta cercana tras lo cual disparó e hirió al otro conductor en la pierna y le robó el vehículo.

Ford llegó entonces a Industrias Excel, un fabricante de cortadoras de césped en Hesston, e hirió a una mujer anciana en el aparcamiento, entró en el edificio y disparó aleatoriamente contra varios empleados en las líneas de ensamblaje. Según una persona que fue herida pero sobrevivió, Ford parecía dudar antes de disparar. Disparó contra el Jefe Doug Schroeder, el primer agente en acudir al escenario. Este repelió la agresión y abatió a Ford a las 5:23 p.m. Ford estaba armado con un rifle semiautomático Zastava, estilo AK-47 y una pistola semiautomática Glock 22. Al menos 150 personas estaban dentro de la planta durante el tiroteo.

 

2017

El 6 de enero de 2017 se registró un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood en Florida, Estados Unidos. El ataque ocurrió a las 12:55 EST (UTC-5) cerca de la recogida de equipaje en la terminal 2. Hubo 5 personas muertas y otras 13 heridas. El sospechoso de cometer la masacre ha sido detenido.

El atacante fue identificado como Esteban Santiago Ruiz, un militar de origen puertorriqueño, ex-combatiente en Irak, de 26 años nacido en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. El FBI informó que últimamente padecía problemas mentales y había tenido un breve ingreso psiquiátrico.

Esteban Santiago, abrió fuego con una pistola semiautomatica Walther PPS 9mm, alrededor de las 12:55 pm, cerca de la zona de reclamo del equipaje en la terminal dos., que es la terminal anfitriona de Delta Air Lines y Air Canada. Un vídeo con lo grabado por las cámaras de seguridad mostraba a los viajeros que salían corriendo del aeropuerto y a cientos de personas que esperaban en el asfalto mientras numerosos agentes de la ley se precipitaban a la escena. El tiroteo duro de 70 a 80 segundos según testigos, el sospechoso se tumbó en el suelo después de dejar de disparar, habiéndose quedado sin munición. El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, declaró que los agentes del orden no dispararon y que el pistolero fue arrestado sin incidentes.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios