La importancia de los instrumentos estructurados en el mercado inmobiliario mexicano

233

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de noviembre (AlMomentoMX).- Este 7 y 8 de noviembre se lleva a cabo la Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) en el Camino Real de Polanco donde expertos del sector financiero, bursátil, económico y el mercado mexicano darán conferencias, talleres y actividades como parte del 7º Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2018.

Mensaje de bienvenida al EXNI.

 

Luego del mensaje de bienvenida a EXNI encabezado por Erico García, Chief Executive Officer de B2B Media, tuvo lugar la primera conferencia magistral del Congreso donde Augusto Arellano Ostoa, Director General de Evercore México, habló del panorama financiero del mercado inmobiliario y las aportaciones pasadas y futuras que los instrumentos estructurados como Fibras, CKDs y Cerpis tendrán en la economía nacional y mundial.

El enfoque principal de la conferencia fue repasar las principales aportaciones que los instrumentos estructurados han dejado en el sector bursátil a través de las Fibras Inmobiliarias.

Augusto Arellano Ostoa, Director General de Evercore México.

Como ejemplo, Augusto Arellano expuso que en la actualidad son 22 empresas las que cotizan en el mercado público mexicano debido a los activos inmobiliarios que tienen dedicados a la venta, mientras 10 años atrás eran tan sólo dos.

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces han generado que la cantidad de activos inmobiliarios de empresas públicas y privadas crezcan y generen aportaciones en sectores como centros comerciales, hoteles y oficinas moviendo el capital público y privado e impulsando el desarrollo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Tan solo el 61 por ciento del valor total de las acciones inmobiliarias de México del 2011 al 2018 proviene de instrumentos estructurados.

En la conferencia Augusto también enfatizó en que desde el 2011 que apareció la primera Fibra su paso natural ha sido la Fibra E que ha generado a su vez cuatro de las más importantes en el mercado mexicano: Fibra Vía (2016), CFE Capital (2018), INFRAEX y Grupo Aeroportuario.

Agregando que la más importante ha sido la Fibra E de CFE porque con ella el gobierno federal mexicano acudió por primera vez a los mercados capitales nacionales e internacionales, además de su ser la principal generadora de energía eléctrica del país.

Finalmente, Arellano Ostoa habló sobre el futuro que le espera a la economía mexicana con el crecimiento de las Fibras E y a su vez, con el cierre de los mercados internacionales para el país. Mencionó que el objetivo entonces es lograr que los mercados locales se mantengan abiertos reciclando el capital invertido en diversos sectores, procurando el uso eficiente de recursos del gobierno federal, usando instrumentos de mercado y buscando gobiernos corporativos que promuevan las mejores prácticas de la transparencia.

 

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios