jueves, marzo 28, 2024

No es la hora de lamentaciones, vamos a combatir la corrupción de manera frontal, sin tapujos, ni complicidades: Esquivel Mossa

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (AlmomentoMX).- La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que no es momento de lamentaciones ni de culpas, es momento de actuar y realizar acciones audaces que generen golpes de timón y con hechos, no con palabras, mandar un mensaje claro: Vamos a combatir la corrupción de manera frontal, sin tapujos, ni complicidades con transparencia y de frente a la sociedad.

En la ceremonia solmene del marco del “Inicio Formal del Programa Nacional de Capacitación para Operadores del Sistema Nacional Anticorrupción”, subrayó que la corrupción en el país se ha incrementado de forma desbordada en los últimos lustros, situación que ha provocado que los ciudadanos “ya no crean en las instituciones públicas y desconfíen de todo y de todos y miren con recelo y desilusión la política”.

Con la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, la también magistrada presidente del TCACDMX subrayó que la corrupción del gobierno es una de las situaciones que más ha agravado a la sociedad en los últimos tiempos.

En el Auditorio de la Secretaría de la Función Pública, la impartidora de justicia advirtió tajante que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la última oportunidad que la sociedad “nos brinda para desterrar, de una vez y para siempre, esta funesta práctica que ha lastimado y desencantado a millones de mexicanos”.

Esquivel Mossa dijo que hoy enfrentamos una situación que resulta alarmante para nuestro desarrollo cono nación independiente, y eso es la constante pérdida de legitimidad de las instituciones gubernamentales provocado por la corrupción, que desgraciadamente afecta de manera directa a la credibilidad de las acciones gubernamentales.

 

El SNA producto del consenso social

 

Más adelante, la magistrada presidente de la AMTCAEUM aseveró que el pasado 27 de mayo de 2015, se promulgó el decreto por el que se crea el SNA, producto de una gran consenso entre la sociedad civil organizada, el Poder Legislativo Federal y el Gobierno de la República, para tener mejores herramientas para combatir con mayor eficacia el terrible cáncer de la corrupción.

Asimismo, externó que en su primera etapa este programa de capacitación llegará a más de cinco mil servidores públicos y que estará conformada por más de 40 horas efectivas, divididas en lecturas, videos y evaluaciones, que darán como resultado una constancia expedida por le SEP, misma que los acreditará como profesionistas capacitados en el SNA.

Manifestó que la tarea no es sencilla, por lo menos tendrán que ser capacitados en el nuevo SNA un universo de 14 mil funcionarios públicos de los órdenes federal y estatal. Tarea que la vamos a hacer bien, porque México lo demanda y lo necesita.

Indicó que una de las principales ventajas de este sistema de capacitación es que permite que cada servidor público desde su lugar de origen pueda acceder, mediante el uso de una cuenta personalizada con contraseña, al aula virtual que irá guiando a cada participante del programa.

En otra orden de ideas, Esquivel Mossa puntualizó que lo largo de seis meses, bajo la dirección de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Educación Pública, los Tribunales Administrativos del país, el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Así como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el Centro de Investigación y Docencia Económica; el Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.N.A.M., y Transparencia Mexicana, han puesto todo su empeño para lograr este extraordinario Programa Nacional que no tiene precedente ya que la relación interinstitucional se logró por el empeño de los titulares que tuvieron la visión y la responsabilidad para contribuir en este importante proyecto.

AM.MX/fm

Artículos relacionados