jueves, abril 25, 2024

La Feria del Libro del Palacio de Minería regresa un año más con cerca de mil 500 actividades

Por David S. Celin

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (AlMomentoMX).- La fiesta cultural más importante de la Ciudad de México abre sus puertas una vez más para acercarnos a un universo muy amplio de libros, autores, editoriales y más.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en su edición 38, tendrá nueva imagen, pero el mismo objetivo, que es acercar a la gente a la cultura.
En conferencia de prensa, Fernando Macotela, director de la Feria del Libro de Minería (como muchos le llaman), informó que este año habrá cerca de mil 500 actividades, entre las que se incluyen 931 presentaciones editoriales, 157 conferencias, 13 conciertos, 130 talleres, 99 lecturas y recitales.
Este año, el antigua Escuela de Ingenieros recibirá a esta fiesta literaria del 23 de febrero al 6 de marzo, y tendrá como invitado al estado de Querétaro, quien presentará su mejor oferta cultural.
Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó el difícil y complejo momento que se está viviendo en México y en el mundo, y del cual la industria editorial no está ajena.
No podemos ser ajenos, la incertidumbre económica no favorece el mercado de libros ni a la industria cultural, dijo; por lo que resaltó que la creatividad que hay para llevar a los anaqueles “la mayor arma contra los fundamentalismos”, la cultura.
Indicó que las ferias, como la Feria de Minería, son los nuevos vehículos de comercialización y mecanismos de convivencia social.
Anaya Rosique señaló que tan sólo el año pasado se facturó 20 millones de pesos de ventas en libros en Minería; al respecto, Fernando Macotela precisó que eso fue solo con las editoriales que están con la CANIEM.
El presidente de la CANIEM destacó los esfuerzos de las editoriales para estar presentes en este tipo de eventos, los cuales sirven para darse a conocer algunos de ellos, así como a los autores.
Resaltó que la FILPM propicia el acercamiento de la cultura a todo tipo de lector, además genera debates, tiene un amplio catálogo cultural; por ello, subrayó, es uno de los atractivos más importantes de la capital del país.
Carlos Anaya puntualizó que de los visitantes, el 56% compra más de un libro; además de que ya las ferias están sustituyendo los libreros y su mercado.
Por su parte, Ignacio Torres, en representación del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, elogió los 38 años de historia y la gran capacidad de convocatoria de la Feria del libro del Palacio de Minería.
Aseguró que la delegación Cuauhtémoc estará atenta para que este evento sea exitoso.

Querétaro, el invitado de honor

Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de Querétaro, destacó que su estado presentará la amplia diversidad de expresiones con la que cuenta.
En su segunda ocasión como invitado, la primera vez fue en 2005, el pabellón de Querétaro girará en torno al Centenario de la Constitución, por ello narrará la historia, habrá mesas de trabajo.
Habrá un amplio programa de actividades (148 en total), entre las que incluye 73 presentaciones editoriales, 23 talleres, 10 conferencias, 10 proyecciones, una sala de lectura permanente, entre otras.

Nueva Imagen

Durante la conferencia, Fernando Macotela subrayó que este año hay un cambio en la imagen publicitaria de la Feria de Libro de Minería; entre las que se destaca la sustitución de números romanos por arábigos, la modificación del logotipo, esto para verse “más al día”.
Destacó que este evento cultural muestra lo que es este país, el cual no es de narcos ni decapitados, sino de grandes talentos, de jóvenes escritores (y no tan jóvenes).
Macotela resaltó que esta edición habrá 14 ciclos de divulgación, como el relacionado con la crisis económica, el de salud, o el de equidad.
También destacó las jornadas que se desarrollarán, como la Jornada de Literatura de Horror, a cargo de Vicente Quirarte, la Jornada de Novela Negra, Los Críticos Recomiendan; La Jornada del Cómic, y por supuesto, las Jornadas Juveniles, las cuales llegan a su edición 14.
Macotela se dijo consternado por la desaparición de las librerías tradicionales, aunque se congratuló de que surjan nuevas ferias, y más a nivel local aunque sean modestas.
Entre las actividades que habrá destaca la presentación de un libro póstumo de Carlos fuentes, así como las participaciones de Jorge Volpi, Mónica Lavin, Javier Sicilia, Laura Esquivel, Lorenzo Meter, Elena Poniatowska, Benito Taíbo, Javier Velasco.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados