LA ESQUINA DEL BLUES Y OTRAS MÚSICAS: 14º. Festival del Tambor y las Culturas Africanas

0
261


Por: Sandra Redmond 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (AlmomentoMX).- Con la finalidad de contribuir a la recuperación de la memoria, visibilidad y reivindicación de las poblaciones afrodescendientes en México y las Américas, el domingo 12 de marzo se celebrará la décimo cuarta edición del Festival del Tambor y las Culturas Africanas.

Este evento tendrá lugar a partir de las 10 horas en el Teatro del Pueblo y se llevará a cabo en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), que tiene como lema “Reconocimiento Justicia y Desarrollo”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, así como de las Embajadas de África en México, y la Asociación Civil Festival del Tambor y las Culturas Africanas, se invita al público a sumarse a este festejo en el que las culturas se hermanan y se reivindica a la “tercera raíz”.

A lo largo de más de diez años de existencia, este festival ha recibido apoyo de variadas instituciones públicas y privadas para realizar actividades académicas, exposiciones y muestras gastronómicas y artesanales, y presentar en espacios públicos de la capital del país a diferentes agrupaciones artísticas que dan cuenta de la riqueza cultural africana, su presencia en América y el impacto de su herencia.

Durante la trayectoria de esta celebración, se han abordado temas como: “El papel de la Mujer en los Procesos de Paz en África”, “Homenaje a Nelson Mandela”, “Mil Tambores Sonarán por Haití” y “Reafirmando la Herencia Africana en México”, entre otros, y en esta edición, la temática girará en torno al “Encuentro de las Culturas”, por lo que se han programado varios grupos artísticos que se presentarán a partir de las 10 de la mañana en el Teatro del Pueblo y entre los que pueden citarse a:

Babou Diébaté con Kayra Silabaa, grupo musical conformado por integrantes de Senegal, Guinea Conakry, México, Cuba y Panamá. Babou es un Griot africano protector de la tradición oral de su grupo étnico en Senegal.

También estará AfroMovimiento y Moonfare Dun Dun Djeli, música y danza de África occidental en la dirección de la maestra Asami Gómez e interpretado por jóvenes percusionistas y bailarinas mexicanas.

Como anfitrión asistirá el Grupo Chaac, bajo la dirección del maestro David López, quien conducirá un viaje sonoro con las diferentes percusiones prehispánicas de México.

Adicionalmente, se contará con la presencia del grupo Xerikó en la modalidad de reggae, integrado por jóvenes mexicanos bajo la dirección de Uriel “Negrito Man”.

Acudirá a la cita, la agrupación Ndjira, liderada por el Mtro Manyanga Como. Su director es originario de Mozambique y ofrecerá música y danzas de África Austral, acompañado por bailarinas y percusionistas de México.

Con el nombre de Unión Africana, la comunidad de Togo en México hará presencia en esta gran fiesta con un grupo de danzas, zancos y percusiones de su país y no faltará una pequeña muestra gastronómica y artesanal de África y países del Caribe, donde el público podrá disfrutar de deliciosos bocadillos y adquirir artesanías: textiles, estatuillas, collares, máscaras, tocados y túnicas, entre otros objetos.

La cita es en el Teatro del Pueblo, República de Venezuela 72 Centro Histórico de la Ciudad de México, el domingo 12 de marzo de las 10.00 a 18.00 horas. La entrada es gratuita.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios