LA ENLODADA BATALLA POR EL ESTADO DE MÉXICO

Fecha:

Jorge Meléndez Preciado

Alfredo del Mazo, del PRI,  dijo que había dolo por el descubrimiento de 899 contratos exhibidos durante  su paso como director de Banobras, en los cuales favoreció a gobernadores acusados de corruptos y a empresarios como los de OHL e Higa (Sin Embargo, 25 de abril). Además, también divulgaron los millones de pesos que erogó en lujos personales y hasta actividades deportivas del presupuesto nacional.

A Josefina Vázquez Mota, la panista, no la dejan con el asunto de los mil 200 millones de pesos que le otorgó Luis Videgaray, desde la secretaría de Hacienda, para su fundación Juntos Podemos, la cual no ha realizado ninguna acción importante para los migrantes. Además, su familia está acusada de lavado de dinero en la empresa donde participan, Comex.

Delfina Gómez había sido acusada de un excesivo bono de retiro cuando fue presidenta municipal de Texcoco (El Universal). Pero después, en el diario mencionado se difundió un video donde la aspirante a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena, recibía una cantidad aparentemente de 500 mil pesos para apoyar a Morena por una empresaria no identificada. Y también se le presentó  a Delfina como la que descontaba el 10 por ciento del sueldo de varios empleados.

Estamos, pues, ante una elección donde habrá, como nunca, juegos sucios sin cuento, ya que sobre todo Enrique Peña Nieto y su equipo harán todo para evitar que el primo Del Mazo pierda. Y es que el gobierno hizo las acusaciones contra Vázquez Mota y seguramente intervino en la filmación de Eva Cadena, algo que denunció inmediatamente López Obrador en un Facebook de ocho minutos.

Antes de del debate entre los suspirantes, el cual no modificó sustancialmente las preferencias- ya que no hay datos contundentes- lo que sabemos es que Delfina va adelante (29 por ciento, un punto más que hace un mes), luego Del Mazo (28 por ciento, dos menos que en marzo), en tercer lugar Josefina (22 por ciento, 3 escalones abajo que hace treinta días) y en cuarto el abanderado del PRD, Juan Zepeda. Los demás son testimoniales (Oscar González y la independiente).

Es decir, que la profesora de Texcoco iba subiendo no importando los apoyos gubernamentales y en propaganda a Del Mazo.

Además, en la encuesta mencionada (Reforma, 25 de abril) tenemos otros datos a considerar.

El 78 por ciento de los entrevistados quiere un cambio y únicamente el 16 por ciento afirma que el PRI debe seguir luego de más de casi  nueve décadas de administrar el presupuesto. El 42 por ciento nunca votaría por Alfredo y sólo el 12 por ciento no lo haría por Delfina. En la población, el 41 por ciento vive con miedo- no se olvide que el estado de México es uno de los más inseguros, dicho incluso por Del Mazo- y el 29 por ciento vive con enojo.

Estos datos son una muestra de lo cuesta arriba que tendrá que enfrentar el PRI. Y si a ello le sumamos el caso de Javier Duarte y el de Tomás Yarrington, las recientes detenciones de priistas, más las que pueden surgir con Roberto Borge y César Duarte, cuando menos, el asunto se pone color de hormiga roja o negra.

Hace unos días, por cierto, la Cámara de Diputados exoneró del caso Obredecht a Emilio Lozoya, ex de Pemex y OHL, aunque el asunto está todavía presente a nivel internacional. Y esa misma legislatura ha impedido que  Tarek Abdala, tesorero de Javier Duarte, sea desaforado para que explique donde quedaron decenas de miles de millones de pesos. Sabemos, por si fuera poco, que la señora Karime Macías, quien insistía  se merecía la abundancia, no es requerida por la justicia mexicana, ya que al parecer no hizo nada indebido, más bien es una madre abnegada. El PRI es, sin duda, una gran cloaca.

Pero con todo, el asunto de Eva Cadena tuvo gran repercusión. El video tuvo más de un millón de visitas y va para más. De ellas 63 por ciento fueron neutrales, 27 por ciento negativas y sólo 9 defensivas. Ello a 45 días de los comicios en el Edomex y nueve meses de iniciarse las campañas presidenciales de 2018 (Alonso Cedeño, El Universal, 25 de abril). Incluso hay otra filmación de la multicitada Eva.

El monero Hernández en La Jornada (25 de abril), dibuja a López Obrador y éste dice: “Están  muy nerviosa la mafia del poder porque estamos aceptando que entren a Morena”.

Ante el derroche de recursos por parte del gobierno federal y las coacciones al voto para miles, el INE de Lorenzo Córdova solo ronca y cuando a veces despierta dice “Todo va bien”. Y la Fepade acumula quejas e investiga a una velocidad que envidiaría Peter Pérez, el genial detective de Peralvillo.

La guerra ya empezó hace tiempo y aumentará su intensidad: ¡júrelo usted!

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La CFE se mantiene pendiente de los efectos derivados de la tormenta invernal FERN para su oportuna atención

El Grupo Directivo para la Atención de Emergencias, encabezado por la Directora General, Emilia Calleja Alor, permanece en sesión continua.

Autoridades de la Cuauhtémoc sofocan incendio registrado en el antiguo Cine Tlatelolco

Un incendio al interior del ex Cine Tlatelolco, inmueble abandonado en la alcaldía Cuauhtémoc, generó un amplio operativo de emergencia. Autoridades locales, Protección Civil y Bomberos controlaron el fuego, originado presuntamente por quema de basura, sin reporte de lesionados.

Masacre en Salamanca, por disputa entre CJNG y Cártel Santa Rosa de Lima: SSPC

La principal línea de investigación deriva de la identificación de cinco de los fallecidos, quienes presuntamente trabajaban para el CJNG.

Mundial Social 2026: Gobierno de México presenta 74 Mundialitos y Copas de Futbol

Se trata de seis copas diseñadas para todas las edades: Copa Escolar en la que se espera la participación de 22 millones de estudiantes; Copa Conade; Copa Paralímpica; la Copa Barrio; la Copa Edad de Oro y la Copa Trabajadores, organizadas por la SEP y la Conade. El IMSS desarrollará los Mundialitos Futsal Femenil, Futbol sin correr y Futbol IMSS T21, así como la copa mundial Street Child United; el Imjuve pondrá en marcha la Jornada Nacional de Futbol para las Juventudes; la Secretaría de las Mujeres, el Torneo Nacional Mundial Mujeres Libres; y la Secihti, la Copa FutBotMx