viernes, marzo 29, 2024

La cultura de: “Yo hago como que trabajo, porque hacen como que me pagan”

Erika Chafino, Directora de Marketing de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlmomentoMX).- La competitividad y productividad en las organizaciones puede verse afectada por factores como la pereza o la desidia laboral, sus consecuencias se ven reflejadas en la calidad de vida así como en la satisfacción del personal. Para contrarrestar los  efectos de estas actitudes negativas es necesario contar con tres pilares fundamentales: motivación, un clima de trabajo positivo y un liderazgo efectivo.

Es necesario que los líderes identifiquen qué elementos motivan a sus colaboradores para lograr los resultados esperados. Hay que considerar que la motivación no se basa únicamente en la retribución económica, entre las acciones de un líder que elevan la motivación se encuentran:

Retroalimentación a los colaboradores, permite identificar áreas de oportunidad que mejoren el trabajo en equipo, es importante brindar feedback tanto individual como colectivo, de esta manera el colaborador podrá reconocer las habilidades que necesita reforzar y cual es su papel en la dinámica grupal.

Reconocer el trabajo a través de mecanismos de recompensa, como incentivos que ayuden a fortalecer su compromiso y promueve la competitividad del equipo.

Establecer canales de comunicación, es esencial para que los colaboradores se sientan implicados en los proyectos de la empresa, para lograrlo debe existir una comunicación fluida entre el líder y su equipo.

Fomentar la autonomía para que los colaboradores tomen sus propias decisiones y sean responsables de su trabajo, así se incrementa su  motivación al contar con mayor independencia.

Por otra parte, mantener un clima laboral positivo requiere la participación de todos los miembros de la compañía, fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación permitirá generar soluciones oportunas a las necesidades de la organización.

Mostrar una actitud positiva es el inicio del cambio, líderes capaces de transmitir seguridad y confianza a sus equipos lograrán mantener un buen clima lo que propicia la generación de ideas, esto se traduce en profesionales innovadores capaces de tomar nuevos proyectos que beneficien a la empresa.

Por último, el papel de un líder representa una figura que orienta e impulsa a sus colaboradores a dar lo mejor de sí mismos, coordina el esfuerzo colectivo hacia una meta común, entre las competencias que un líder efectivo debe poseer se encuentran:

Delegar. Debe reconocer el talento y potencial de los integrantes de su equipo para asignar tareas y responsabilidades en función de las capacidades demostradas.

Desarrollo de su equipo. Identifica las necesidades de sus colaboradores en cuanto a formación y desarrollo para poder brindarles las herramientas necesarias para su crecimiento profesional.

Influencia. La capacidad de motivar a los demás es esencial para la consecución de objetivos, de esta forma se logra generar un compromiso en los colaboradores.

Siguiendo estos consejos un colaborador seguramente dejará de hacer como que trabaja porque estará seguro que el pago recibido, más allá de lo monetario, cubrirá con sus necesidades cabalmente.

AM.MX/fm

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