LA COSTUMBRE DEL PODER: Votar es disparo en la oscuridad: IV/V

Fecha:

Gregorio Ortega Molina

* Es así, para necia, como se educa a la gente desde la niñez… No es una evolución ni una degeneración naturales, no es casual, sino algo procurado, deliberado, institucional

El profundo, verdadero problema del elector mexicano, es que luego de emitido el voto se desentiende de las consecuencias de su elección, independientemente de quien haya resultado el triunfador. Resume su participación en la democracia, en la edificación de su futuro, a su presencia ante la urna electoral. Es el inicio, y éste sólo representa el uno por ciento.

     Lo anterior debe cambiar. Hay esfuerzos para abrirse una mayor participación. Desconozco cuántas de las organizaciones sociales, inscritas como no gubernamentales, como asociaciones civiles por aquello de hacerse con dinero, o las vecinales, permanecen no cooptadas por intereses políticos, privilegios, o efectivo. Hay algunas que permanecen impolutas.

     Pero hay esfuerzos, sobre todo en ámbitos que atañen directamente al hogar. A la nueva organización constitucional de la Ciudad de México, los habitantes de algunas de sus colonias responden con novedosas modalidades de participación y seguimiento a las ofertas de los que quisieron convertirse en presidentes municipales de lo que, hasta hace poco, fueron las delegaciones de gobierno.

     Dentro de los comités vecinales existe ya el dedicado a la civilidad, cuya tarea fundamental consiste en evaluar los problemas de urgente solución, para hacerlos compatibles con las promesas de campaña ofertadas por los candidatos a la Presidencia Municipal, con la idea de dar un puntual seguimiento a que los nuevos funcionarios cumplan… o cumplan.

     Lo cierto es que “nadie quiere saber; y a saber de antemano, bueno, a eso se le tiene horror, horror biográfico y horror moral. Se requieren para todo demostraciones y pruebas; el beneficio de la duda, lo que así se ha llamado, lo ha invadido todo… hasta convertirnos en necios, el que no sabe lo que podía o debía saber, es decir, el que ignora a conciencia y con voluntad de ignorar, el que rehúye enterarse y abomina de aprender… Y es así, para necia, como se educa a la gente desde la niñez… No es una evolución ni una degeneración naturales, no es casual, sino algo procurado, deliberado, institucional”, como Javier Marías pone en boca del personaje inglés de Tu rostro mañana.

     Deseo que estos comités o subcomités de civilidad eviten precisamente el no saber lo que debemos saber, para que con el apoyo de todos los vecinos pueda preservarse lo que se requiere, se necesita para vivir en familia y en paz, que es lo que han incumplido de su mandato constitucional, desde los regidores hasta el Presidente de la República.

     Precisamente de esto se trata la elección, de evitar el rompimiento constitucional, aunque emitir el voto equivalga a un disparo en la oscuridad, precisamente porque a pesar de la guerra sucia electoral, los candidatos se esforzaron en mostrarnos su rostro hoy, porque al día siguiente el triunfador le dará al pueblo su verdadera cara, la del gesticulador.

www.gregorioortega.blog

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rachas de viento de hasta 59 km h activan alerta en sur y oriente

La SGIRPC activó Alerta Amarilla por vientos de hasta 59 km h en siete alcaldías de CDMX. El fenómeno afectará la tarde de este domingo en zonas del sur y oriente, con riesgo de caída de objetos y afectaciones urbanas menores.

Sam Smith traerá su gira To Be Free al Auditorio Nacional con cuatro fechas en agosto

Sam Smith anuncia residencia To Be Free en el Auditorio Nacional de CDMX con cuatro conciertos en agosto de 2026. La serie incluye fechas 17, 18, 20 y 21, con preventas desde marzo y un formato íntimo inspirado en su sencillo reciente.

Preventa Banamex inicia 24 de marzo para concierto de Jorge Drexler en CDMX

Jorge Drexler regresa al Auditorio Nacional el 20 de febrero de 2027 en CDMX. Presentará su álbum Taracá, con preventa Banamex el 24 de marzo y venta general el 25, en un concierto que integra candombe, poesía y experimentación sonora.

Alcaldía Cuauhtémoc abre registro 2026 para apoyos económicos con fichas limitadas diarias

La Alcaldía Cuauhtémoc inició registro presencial a programas sociales 2026 con fichas limitadas. Tarjeta Violeta y Chambéale con Amor otorgan hasta 15 mil pesos anuales a cuidadoras y trabajadores con bajos ingresos en CDMX.