LA COSTUMBRE DEL PODER: Pemex a la cúspide

Fecha:

*Creen que regresar a Pemex a su época de oro pasa por la restauración de la presidencia imperial, que habrá una sin la otra, estaremos atentos a lo que ocurre, porque corremos el riesgo de quedarnos como el tío Lolo

Gregorio Ortega Molina

Convertir en un éxito la unificación de un mito literario con la necesidad de entretenimiento y, además convertirlo en dinero y en franquicia, es la esencia del capitalismo: producir necesidades anímicas hasta entonces inexistentes.

     En 1965 Dale Wasserman y Mitch Leigh encendieron los teatros de Broadway con El hombre de la mancha, pero sobre todo sembraron en ese éxito una idea adicional e imperecedera: el sueño imposible. Incluso Frank Sinatra quiso cantarla, y se convirtió en tema y lema de todo tipo de proyectos políticos y sociales. Siempre hay que estar detrás de lograr eso que parece inalcanzable. Bueno, nuestro presidente constitucional está en ello.

     No le demos vuelta, Pemex se transformó en lo que hoy es por voluntad, aquiescencia, descuido, ingenuidad, deseo, planificación y necesidad de los políticos que encabezaron esa presidencia imperial que están empeñados en restaurar. Y me pregunto si en el contexto internacional y de globalización en que se encuentra México, la deuda contraída, el pago anual de su servicio, y además con el Estado dentro del Estado en que se convirtió la delincuencia organizada, puede rescatarse a la petrolera, sin que en el mundo levanten las cejas algunos grupos.

     ¿Cuáles son las distancias, reservas y diferencias que podemos encontrar entre la invitación de José López Portillo para que nos acostumbráramos a administrar la abundancia, y la que hoy nos corren desde la 4T, para echarnos de cabeza atrás de Un sueño imposible? De cualquier ángulo o referencia que se tome, se llegará a la conclusión de que existen y persisten dos puntos de quiebre.

     Las productoras de petróleo nunca estuvieron de acuerdo con la Constitución y mucho menos con el artículo 27, que pudo aplicarse hasta que Lázaro Cárdenas fue orillado a la expropiación, que se transformó en renovado empeño de las Siete Hermanas y los gobiernos que las protegen, hasta que lograron la reforma energética.

     En segundo lugar está el tema de la corrupción. Desconozco cómo y de qué manera los presidentes de México resuelven y/o resisten los embates del gobierno de Estados Unidos, y la historia o constancia de esos hechos no está en los expedientes del CISEN que pronto abrirán. Es en el Estado Mayor Presidencial, que en todo momento acompañó a los presidentes de México, donde se conserva o debió conservar la consignación de esos hechos.

     Ahora están seguros de que regresar a Pemex a su época de oro, necesita de la restauración de la presidencia imperial. Insisten en que no habrá una sin la otra, estaremos atentos a lo que ocurre, porque corremos el riesgo de quedarnos como el tío Lolo.

www.gregorioortega.blog       @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.

SECGOB desactiva fiesta masiva en Coyoacán con más de mil asistentes

La SECGOB realizó operativos del 12 al 14 de febrero en la Ciudad de México como parte de La Noche es de Todos, con saldo de una fiesta masiva desarticulada en Coyoacán, nueve suspensiones, tres clausuras y tres detenidos.

Disney pierde 170 millones de dólares con el live-action de ‘Blancanieves’

De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.

Museo Panteón de San Fernando inaugura exposición sobre Romanticismo mexicano del siglo XIX

El Museo Panteón de San Fernando, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición El Panteón Romántico sobre el impacto del Romanticismo en el siglo XIX y la construcción de identidad nacional.