LA COSTUMBRE DEL PODER: Muñoz Ledo patinó

Fecha:

O quizá su deseo fue hacer una denuncia: ¡Aguas, vean dónde nos llevan! ¿Quién lo sabe? A lo peor ni él

Gregorio Ortega Molina

Los términos con los que pueden empezar a referirse de él los detractores de Porfirio Muñoz Ledo me asustan, porque son duros, crueles, definitorios de las inteligencias que se apagan: está chocho, o está gaga. La edad, como el agua, arrasa con todo.

     No quiero ni puedo creer en que él sea el responsable de ese tweet que le adjudican, pues en ese mensaje ve a AMLO como la encarnación política y mexicana de Dios. Pero lo que vino después, como resultado de la entrega del proyecto de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, alarma, es una patinada fea o una lambisconería ramplona: “No es un presupuesto, es un proyecto de nación”, aseveró.

     ¿Puede una lista de gastos adquirir la dimensión ideológica y política de un proyecto de nación? Pongámonos fáciles, ¿puede convertirse en un proyecto de reconciliación doméstica?

     Naturalmente que lo llevado por Carlos Urzúa a la Cámara de Diputados ofrece pistas del destino al cual AMLO desea conducir a los mexicanos. No querer verlo es negarse a la realidad. No está lo que hace falta y sí aparece lo que sobra y, además, quedan claras esas instrucciones de silencio sobre lo que les resulta incómodo, lo que es difícil de comprobar, como ocurre con las atinadas declaraciones de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que convoca a la iniciativa privada a idéntica austeridad salarial a la que pone en práctica el gobierno federal.

     En medio de toda esta confusión, evoco mis lecturas y rescato lo siguiente: “Durante la época en que fui inspector, había tratado alguna vez con los hombres de honor y siempre me dirigía a ellos con cautela y sin arrogancia ni presunción. El respeto debía pagarse con respeto y los silencios debían interpretarse como señales. Entre ellos, todo tenía un significado y en su forma de comunicarse aplicaban la misma economía y eficacia que en sus métodos de violencia.

     “Los hombres de honor hablaban sólo de lo que los atañía de forma directa, respondían sólo a preguntas específicas y preferían guardar silencio a mentir. Un hombre de honor estaba absolutamente obligado a decir la verdad y no quebrantaba estas normas más que cuando lo justificaba el comportamiento anómalo de los demás…”.

     O quizá el deseo de Porfirio Muñoz Ledo fue hacer una denuncia: ¡Aguas, vean dónde nos llevan! ¿Quién lo sabe? A lo peor ni él.

www.gregorioortega.blog    @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ECOBICI cumple 16 años como referente de movilidad compartida en América Latina

ECOBICI celebra 16 años como sistema de movilidad compartida en Ciudad de México con más de 195 millones de kilómetros recorridos, 180 mil usuarios mensuales y 689 cicloestaciones en seis alcaldías, consolidándose como referente en América Latina.

Protección Civil y Airbnb.org formalizan alianza para alojamiento en emergencias nacionales

Airbnb.org y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México formalizaron una alianza para otorgar alojamiento gratuito y temporal a brigadistas, voluntarios y población damnificada durante emergencias en el país.

Clara Brugada instala Consejo Económico Social y Ambiental para fortalecer desarrollo capitalino

Clara Brugada encabezó la instalación del Consejo Económico Social y Ambiental en Ciudad de México, con metas de inversión, reducción de emisiones al 2030, modernización del transporte y fortalecimiento del empleo y la competitividad.

MUBI anuncia llegada de Padre Madre Hermana Hermano tras triunfo en Venecia

Padre Madre Hermana Hermano, dirigida por Jim Jarmusch y ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, llegará a cines de Latinoamérica el 9 de abril de 2026 bajo la distribución de MUBI, con un elenco internacional y narrativa en tríptico.