LA COSTUMBRE DEL PODER: Lozoya-Robles: cinismo e impunidad

Fecha:

Gregorio Ortega Molina

*De no administrarse justicia hasta los límites legales, ese voto duro que llevó a AMLO al poder buscará otras maneras de encontrar respuestas

El lenguaje usado para su defensa es idéntico. Indica y significa una modificación de hábitos en la procuración y administración de justicia con fines políticos, que para eso también sirven los procuradores, jueces, magistrados y ministros.

     “No encontrarán pruebas en mi contra”, palabras más, palabras menos fueron las elegidas por Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles Berlanga como su argumento toral para demostrar su inocencia, lo que puede ser cierto y válido, porque el lenguaje es inequívoco, o lo que puede inducirnos a considerar lo que los lingüistas llaman el meta lenguaje: lo hicimos tan bien que yo nos los chingamos, y háganle como quieran. ¿Es posible?

     Es posible, y surte efecto. En la secretaría de la Función Pública ya se pronunciaron porque la investigación de la Estafa Maestra no esté centrada en el comportamiento administrativo de la ex titular de Sedesol y titular de Sedatu; en cuanto al impoluto joven maravilla de Pemex, nada le sucederá mientras las autoridades brasileñas no suelten prenda, o las mexicanas no soliciten la información pertinente.

     Resulta que el maestro Roland Barthes permanece vigente, pero no acudamos al especialista que marcó el rumbo, limitémonos a la literatura, la ficción entreverada con la vida real, el diálogo de los personajes y el uso político de la palabra para modificar hábitos y engañar con la verdad.

     No acababa su comparecencia Rosario Robles, cuando llego a las paginas 210-11 de Los diarios de Emilio Renzi, en los que el paisano de Carlos Ahumada, ya olvidado por Robles Berlanga, nos explica: “Un lenguaje es un sistema arbitrario por medio del cual actúan entre sí los mismos miembros de una comunidad y así aprenden un determinado modo de vida. La realidad tal como la conocemos está condicionada por la categoría gramatical y sintáctica del lenguaje que usamos… ordena el orden del mundo…”.

     Entramos así en la categoría gramatical de las complicidades que garantizan esa impunidad tan necesaria -dijera Miguel de La Madrid Hurtado a Carmen Aristegui en respuesta a pregunta directa de la periodista- para que los engranajes del sistema no se oxiden.

     La sociedad se hartó, su respuesta fie civilizada y en las urnas el último 1° de julio, pero de no administrarse justicia hasta los límites legales, porque en la ley puede esconderse la trampa, ese voto duro que llevó a AMLO al poder buscará otras maneras de encontrar respuestas.

www.gregorioortega.blog    @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.