LA COSTUMBRE DEL PODER: Huérfanos en Navidad

Fecha:

*En estos días en los que se anuncia la Noche Buena y la Natividad, cuando se desea buena voluntad para los hombres de paz, es oportuno preguntarse qué sucede en esos hogares en los que se llevaron a las mujeres porque son mujeres: las violan, las trafican, las matan, las desaparecen en fosas clandestinas

Gregorio Ortega Molina

La orfandad a pequeña edad es terrible, devastadora. Acaba con el futuro de los hijos y del cónyuge que sobrevive. La padecí mayor de padre, a los 33, pero no fue sino hasta que falleció mi madre que realmente me sentí huérfano, solo, a pesar de mi matrimonio y mis hijos y los nietos en camino.

     La orfandad por causas naturales duele, pero puedo sobrellevarse. No quiero ni imaginar qué pasa por la mente de esos niños, adolescentes o jóvenes cuando les arrebatan a sus madres por secuestro, trata o simplemente por el placer torcido de matar mujeres.

     Sara Lovera López es puntual en su defensa del género y en la denuncia de la indolencia de las autoridades. Recibo regularmente el envío de las noticias desde Antígona. Uno de los últimos reportes es como un gancho al hígado, como un descontón de Ultiminio Ramos. Duele, confunde, provoca temor. Nos cuenta: “Con leyes y sin ellas, pese a avances en las ‘voluntades políticas’, los feminicidios continúan en la impunidad y el silencio. El Estado ha sido incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de hacer respetar la legalidad, de procurar justicia, de siquiera prevenir y erradicar la violencia machista, denunciaron académicas, periodistas, especialistas y políticas en el foro No más violencia y odio contra las mujeres.

     “El feminicidio es un crimen de Estado, sostuvo Soledad Jarquín, periodista y editora de SemMéxico, durante el foro organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) celebrado en Puebla.

     “Jarquín llevó hasta ese foro político la denuncia del feminicidio de su hija, cuando se cumplen seis meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa comisionada ilegalmente a cubrir la campaña política de Montero López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde fue acribillada junto con Pamela Terán, candidata a segunda Concejala”.

     Hay deudos mayores de edad, y sobre todo los hay menores cuando de madres jóvenes se trata. En estos días en los que se anuncia la Noche Buena y la Natividad, cuando se desea buena voluntad para los hombres de paz, es oportuno preguntarse qué sucede en esos hogares en los que se llevaron a las mujeres porque son mujeres: las violan, las trafican, las matan, las desaparecen en fosas clandestinas.

     ¿Qué sentirían los del poder si a ellos les sucediera? Una Navidad sin madre es lo peor que puede ocurrir a un menor de edad.

www.gregorioortega.blog      @OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.