domingo, mayo 26, 2024

¿Y LA CORRUPCIÓN PRI- GOBIERNO?

Jorge Meléndez Preciado

En los pasados días hemos tenido un bombardeo mediático acerca de las posibles triangulaciones de dinero de Ricardo Anaya- cuyo socio Manuel Barreiro fue ubicado prontamente en Canadá, no como en otros casos, por ejemplo César Duarte, todavía sin extraditarlo- y la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros aparentemente acusado de birlar 55 millones de dólares a sus representados, algo que no está acreditado,  según el periodista Carlos Fernández Vega (La Jornada, 21 de febrero).

Pero no obstante que ha aparecido, poco se escribe  de los seis mil 879 millones de pesos desviados por el gobierno de Enrique Peña  el año pasado.

De ellos, mil millones en la construcción del nuevo aeropuerto, tan presumido por Pepe Meade. El legislativo no informó acerca de   mil 616 millones de pesos que no aparecen. Entre Gerardo Ruiz Esparza y Rosario Robles, no pudieron decir dónde quedaron más de mil millones del Fondo Nacional de Desastres. Y hay muchas otras secretarías en graves problemas.

La defendida por Peña Nieto, Rosario Robles, a quien dijo el ejecutivo que no se preocupara, ahora tiene  cuentas por aclarar por mil 300 millones de pesos. En algunos casos se le adjudicaron obras a universidades de Morelos, Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Baja California Sur, aunque las realizaron empresas llamadas fantasmas, o inexistentes.

Otro pecadillo de la señora, es haber dado a Radio Y Televisión de Hidalgo, 601 millones de pesos en contratos simulados. En este caso, ya dijeron los empleados estatales que les hicieron firmar documentos sin haber efectuado los trabajos, incluso presionados por sus autoridades (Reforma, 23 de febrero). Lo cual echa abajo la prepotencia de Rosario de: “investíguenme, que soy absolutamente transparente”. Y Meade, a quien se le preguntó al respecto, no avaló la conducta de Robles. Por eso resultó genial la caricatura de Helio Flores (El Universal, 23 de febrero), ya que un Pepe con los ojos tapados dice: “Que la Auditoria Superior de la Federación  investigue qué pasó”, en el caso de Robles. Y el título del cartón es (Meade) “Pasó de noche”.

Si sabemos que Peña Nieto eroga 19 millones de pesos diarios en medios,  entenderemos porque unas noticias se destacan y otras no son relevantes.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Artículos relacionados