viernes, abril 19, 2024

La ciudadanía debe hacer realidad los preceptos de la nueva Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (AlmomentoMX).- En la Constitución de la Ciudad de México “tenemos una muy buena pieza jurídica”, pero ahora toca a la ciudadanía y los diversos órganos que se vayan conformando con base en el mandato legislativo hacer que sus preceptos se conviertan en realidad, advirtió el doctor Manuel Canto Chac, al participar en el último Conversatorio Escúchame y decide, transmitido hoy por UAM Radio 94.1 FM.

El investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo que los principios y orientaciones de la Carta Magna representan una muy buena oportunidad para continuar el proceso de democratización de la capital, que ha jugado el papel de “ir tirando del país en esta materia”, algo que no debe olvidarse.

El reto se encuentra ahora en encontrar cómo convertir la potencialidad en acto o las oportunidades en realidad, sin embargo reconoció que ninguna ley por mejor que sea por sí misma puede “asegurar las conductas que se requieren para que ésta entre en vigor”, pues como señalan las sociologías alemana y francesa: “no es la razón, sino la costumbre la que hace la ley”.

En el cuarto programa Congreso de la Ciudad de México, el académico dijo que “tenemos que generar la costumbre de respeto a la ley, pues medidas que son por demás atinadas y que en otros lugares han demostrado su fuerza, como el presupuesto participativo –que se inventó en Porto Alegre, Brasil, pasó a 400 ciudades de América Latina y luego a más de mil europeas– pueden quedar hechas a un lado, “si no hay la suficiente observación y participación ciudadana”.

Un ejemplo es lo que ocurre en este rubro en la Ciudad de México, donde tres por ciento es asignado a proyectos que vota la ciudadanía, aunque la propuesta tiene que ser calificada por los funcionarios delegacionales y entonces se encuentran situaciones como que en algunas demarcaciones se aceptaban sólo propuestas que entraban en las prioridades del delegado.

Pese a tales situaciones, la ventaja que tiene el presupuesto participativo no es cuánto dinero le da a la gente, sino que les enseña a discutir y dialogar sus propios problemas.

Por lo que “tenemos una muy buena pieza jurídica en la Constitución”, pero la urgencia más inmediata ante las impugnaciones que ha interpuesto la Procuraduría General de la República es decirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la ciudadanía debe tener “la oportunidad de probar que ese mandato lo podemos hacer realidad”, pues mal haría la Corte si la mutila antes de que pueda demostrar sus ventajas”.

El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México Mauricio Huesca Rodríguez consideró que la transformación de libertades en la Ciudad de México ha llevado a sus habitantes a un escenario de constituir un órgano autónomo con total independencia de la Federación, al transitar la aún vigente ALDF a un Congreso de la capital en septiembre próximo.

Este nuevo órgano autónomo, que estará constituido por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, permitirá a los capitalinos tener más atribuciones en cuestiones como el endeudamiento público y la elección de sus propias autoridades que “sin duda van a contribuir al desarrollo democrático de la ciudad, en tanto que nuestros representantes populares ya no estarán tan maniatados por la Federación”.

Hay entidades que si bien tienen mucho tiempo siendo autónomas, “no han alcanzado la madurez ciudadana que ya tiene la Ciudad de México y que ha reflejado en sus leyes”, por ejemplo, cuenta con 16 procedimientos de participación directa y democrática de los ciudadanos.

El licenciado Roberto Enrique Altuzar Román, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local ejecutiva de la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral, señaló que la carta magna capitalina es producto de una larga lucha ciudadana que empezó por la demanda de creación del estado 32 para que tuviera categoría plena y no fuera una entidad que podía elegir poderes federales, pero no locales y que no tenía la autonomía para auto-legislarse.

Es resultado de esta cadena evolutiva de conquista, de lucha, no fue regalo de instituciones gubernamentales sino pugna ciudadana, plena, viva, que logró la transformación, hasta este momento con una Constitución que revoluciona las instituciones que se tenían.

El Ciclo Escúchame y decide fue organizado por la UAM y el IECM para orientar y aportar información a la ciudadanía en torno al actual proceso electoral mediante  la participación de funcionarios y especialistas de dichas instancias, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

AM.MX/fm

Artículos relacionados