Karime Macías Tubilla esposa de Duarte debe ser investigada: PGR

0
294

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo (AlmomentoMX).- La PGR estima que si merece una investigación, motivo por el cual la indaga por lavado de dinero y delincuencia organizada y solo está relacionada en una de las indagatorias que Javier Duarte tiene abiertas en su contra.

Su defensa argumenta que no han recibido citatorio o requerimiento alguno, motivo por el cual no presenta amparo.

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz y prófugo de la ley, Javier Duarte, gastó alrededor de 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo con una sola tarjeta.

De acuerdo con la más reciente investigación del periódico Reforma, Karime dispuso de la tarjeta desde el primer año del gobierno de Javidú en Veracruz; la tarjeta de Karime era un plástico adicional de una cuenta en American Express que tenía como titular Moisés Mansur Cysneiros, quien ha sido acusado de estar coludido Duarte en el delito lavado de dinero.

En agosto pasado el diario Reforma publicó un reportaje en el que denunciaba que Mansur Cysneiros, identificado como uno de los operadores financieros de Duarte y uno de sus mejores amigos, había nombrado al exgobernador de Veracruz como su heredero. Entre los inmuebles que pasarían a ser propiedad del político priista —en caso de muerte de su operador financiero— se encuentra un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec, una oficina en Campos Elíseos 71 B , en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Reforma, de diciembre de 2010 a enero de 2012, Karime Macías realizó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, equivalentes —en ese momento— a 7 millones de pesos. La exprimera dama de Veracruz también firmó compras en México por 1 millon 27 mil pesos y por 7 mil 100 reales brasileños en Sao Paulo —equivalentes a 51 mil pesos— solamente en adquisición de joyería.

El gasto promedio mensual de Karime Macías en materia de shopping ascendía a una suma de 675 mil pesos; este derroche contrasta con los ingresos que tenía su esposo como gobernador. Para ponerlo en perspectiva: lo que doña Karime gastaba mensualmente en ropa y lujitos equivalía a nueve veces el sueldo bruto (74 mil 978 pesos al mes) del buen Javidú. Ya sea que se confirme la autenticidad de las libretas encontradas o no, al parecer, a los Duarte sí les llegó la abundancia. Aquello de merecerla ya mejor ni nos los preguntamos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios