Karen Quiroga va por el triunfo en Iztapalapa y así garantizar el triunfo del Frente en la CDMX

590

 

Por David S. Celin

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (AlMomentoMX).- Vamos a ganar con un margen amplio, aseguró Karen Quiroga Anguiano, candidata a la Alcaldía de Iztapalapa por la coalición formada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. La exdiputada federal cuenta con una gran aceptación entre los iztapalapenses, por ello se siente confiada de su triunfo.

Perteneciente a una familia de reconocidos políticos (ejemplo de ello, su tía Dione Anguiano, actual delegada de Iztapalapa), Karen Quiroga recorre toda la demarcación sin miedo, tiende la mano a los iztapalapenses, quienes le desean suerte. Algunos le dicen que rezan para que ella gane y unos más le piden su autógrafo.

Karen tiene frente a sí una complicada elección, en donde la competencia no es solo contra la “eterna candidata”, Clara Brugada, sino contra la figura de uno de los principales líderes de la izquierda mexicana: Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, eso no la detiene. En sus reuniones con los vecinos, Quiroga Anguiano se muestra siempre fiel a su estilo –directa, combativa, risueña e inclusive un poco rebelde (como lo demostró durante su paso por la Cámara de Diputados, donde hasta golpes dio por defender la causa).

En entrevista telefónica, la candidata a alcaldesa habló sobre los retos para estas elecciones, así como sus prioridades de Gobierno y sobre el futuro del Frente, en la Ciudad de México y a nivel federal.

Cabe recordar que Iztapalapa es la demarcación con mayor número de votantes en la Ciudad de México. El padrón electoral en la ciudad es de unos 7.6 millones, de ellos cerca de 1.4 millones viven en esta demarcación. Por ello, ganar Iztapalapa es ganar la capital del país: un 30 por ciento de los sufragios posibles está en sus 293 colonias.

Desde el año 2000, la demarcación ha sido gobernada por el PRD, y que pese a tener uno de los mayores presupuestos tiene uno los mayores índices de violencia, inseguridad, pobreza y la peor prestación de servicios.

Ante ello, Karen Quiroga destacó que son cuatro las prioridades de su gobierno: Seguridad, Agua para Iztapalapa, Reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre y la erradicación de la desigualdad económica en la demarcación.

Iztapalapa es una de las demarcaciones con mayor número de delitos, como robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a repartidor, robo a casa habitación, robo a negocio, lesión por arma y homicidio doloso.

En materia de seguridad, la candidata del Frente propone realizar el proyecto ‘Parada Segura’, en donde colocará policías en puntos estratégicos, sobretodo en paraderos. También señaló que realizará el cambio del 100% de luminarias.

Karen Quiroga señaló que acordó con Alejandra Barrales, candidata a Jefa de Gobierno, de disponer de dos helicópteros para que realicen sobrevuelos diarios en la delegación, sobre todo en días de quincena y horas pico.

Para garantizar la seguridad de la población femenina, señaló que una de sus propuestas es la implementación de la ‘Patrulla Rosa’ y creará la Unidad de Género. La cual también contará con psicólogas y abogadas para que den seguimiento a los procedimientos derivados en este delito.

Karen Quiroga prevé el triunfo de Alejandra Barrales, a quien consideró como la mejor preparada para gobernar la Ciudad de México

Otro de los problemas latentes de la demarcación es la falta de agua, resultado de la falta de voluntad política. Karen Quiroga resaltó que esta problemática obedece a un tema de inversión, de falta de voluntad política diría. Por ello, propone la construcción de un tramo del acuaférico que va de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, para traer agua del Río Cutzamala.

Además, planea retroalimentar el manto acuífero y prevenir las inundaciones. También implementará las cosechas de agua, en donde se busca recolectar el agua de la lluvia a través de canales conectadas a cisternas, así habría agua a un bajo costo, y así implementar una cultura de ahorro de agua.

Tras el sismo del 19 de septiembre, Iztapalapa fue una de las demarcaciones más afectadas en la Ciudad de México. De acuerdo con la candidata, en la futura alcaldía hay aproximadamente 20 mil 200 viviendas dañadas. Por ello, indicó que su gobierno apoyará en la demolición de casas marcadas como de alto riesgo, y cooperará con la reconstrucción del primer piso de las casas.

Mientras que las viviendas marcadas como de riesgo medios se otorgarán apoyos de cáracter económico para su reforzamiento y mejoras necesarias; también se darán asesorías permanentes.

En el caso de las escuelas afectadas por el sismo, como en la colonia Ejército de Oriente donde al menos hay cuatro colegios públicos sin clases, la excoordinadora del programa Prepa Sí resaltó que la alcaldía no tiene facultades para intervenir en ellas, pero sí puede realizar la gestión pertinente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sean reparados con recursos federales.

Sobre el apartado de la desigualdad económica; Karen Quiroga que pondrá programas focalizados a sectores de la población como son los adultos mayores, jóvenes y madres solteras. Además, implementará el programa de apoyo a “Canasta Básica”, el cual entregará cada 15 quince días una ayuda en especie a cada jefa o jefe de familia, y de este modo, completar la despensa en los hogares.

También creará el programa “Lentes y Dientes”¸ el cual consta de un tratamiento dental, así como placas dentales sin costo, examen de la vista y entrega de lentes. Asimismo, abrirá la primera Clínica del Dolor, para atender malestares en los huesos, tratamiento y consultas en quiropráctica y otros malestares.

También es conocida como la ‘Tía Karen’, principalmente por los jóvenes beneficiarios de Prepa Sí

Karen Quiroga también ha detectado que existen múltiples problemas en los jóvenes de la demarcación, por lo que trabajará de manera urgente en los problemas como drogas, falta de oportunidades y embarazo no planeado. Pondrá en marcha el programa “Línea Joven” para la detección, prevención y atención de adicciones en personas de este sector poblacional.

Ante la pregunta de cómo distinguirse de la administración de su tía Dione (Sí, la que nos enseñó como poner un condón con la boca), Karen señaló que no se trata de parecer diferente, pues hay que fijarse que se hizo bien y completar lo que faltó, así evitar desperdiciar los logras de la administración anterior.

Recordó que la actual delegada de Iztapalapa comenzó la construcción del parque hídrico ‘La Quebradora’, a donde llegarán las aguas bravas de la Sierra de Santa Caterina, lo que permitirá la captación de lluvia y evitar las indundaciones en la zona. Ahora, en su administración -dijo- se encargará de revisar que esté bien hecha y completarla.

Karen Quiroga también tendrá que derrotar a Clara Brugada, quien busca volver a gobernar Iztapalapa, pero ahora con la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). Al respecto, la candidata perredista recordó que Brugada ya gobernó y no lo hizo bien. “Fue corrupta e ineficiente”, dijo.

Karen Quiroga recorre toda la demarcación sin miedo, le tiende la mano a los iztapalapenses

Aseguró que durante la administración de Brugada Molina (de entre 2009 y 2012) se realizó menos inversión en la demarcación, procedimiento con lo cual se dejó perder el presupuesto destinado a Iztapalapa. Además, a su decir, operó bajo opacidad y dio como ejemplo el programa de vales para Gas doméstico, en donde solo entregó dos cuando se tuvo que dar entre 14 y 18 veces el recurso.

En esta elección del 1 de julio, el Frente -y principalmente el PRD- se encuentran en problemas. Las encuestas apuntan cuando menos a una contienda muy cerrada con Morena, que también ha dedicado sus mayores recursos a la campaña por Iztapalapa. ¿De esta forma, el Partido del Sol Azteca perderá su principal bastión en la Ciudad de México?

A decir de la candidata Quiroga, el frente arrasará en Iztapalapa y con ello, también se garantizará el triunfo de Alejandra Barrales, quien ha visitado la demarcación en varias ocasiones en compañía de Karen y de los distintos aspirantes a diputaciones (locales y federales) y senadurias.

Sobre la competencia por la Jefatura, y el probable triunfo de la candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, Karen dijo que ese escenario no está contemplado, pues “Alejandra Barrales va a ganar la elección”. Pero en todo caso, sí se coordinaría con la morenista, pues antes que partidos está el interés de los iztapalapenses.

“Vamos a ganar Iztapalapa, y quien gane Iztapalapa va a ganar la Ciudad (de México). Estamos convencidos. El 1 de julio vamos a celebrar. Alejandra (Barrales) es la más capacitada para gobernar. […] También ayudaremos a ganar a (Ricardo) Anaya, pues es el mejor capacitado y el más cercano a los soluciones de los problemas del país”, concluyó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios