Karen Quiroga se compromete con los pueblos y barrios originarios de Iztapalapa

230

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlMomentoMX).— Con el objetivo de preservar y fortalecer la tradición y cultura de los Pueblos y Barrios  Originarios de Iztapalapa,  candidatos de la coalición Por la CDMX al Frente firmaron un acuerdo de compromiso con artesanos, médicos tradicionales, productores, mayordomos, capilleros y autoridades tradicionales.

Karen Quiroga, candidata a alcaldesa de Iztapalapa, recordó que la nueva Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la autonomía y libre determinación de los Pueblos y Barrios Originarios, por lo que la Alcaldía creará un área de vinculación y fortalecerá su participación en la toma de decisiones.

“La creación de esta área será prioridad de nuestro gobierno, garantizando la participación de los representantes de las comunidades en la toma de decisiones”, agregó.

Acompañada por candidatos a diputados de la Coalición Por la CDMX al Frente, Karen Quiroga detalló que su administración diseñará procesos de consulta tomando en cuenta los mecanismos y formas de representación y organización, establecidos en la Constitución local, que deberá ser previa, libre, informada y de buena fe.

Aseguró que será una promotora de la cultura y tradiciones de los Pueblos y Barrios dentro y fuera de Iztapalapa, y que la Alcaldía trabajará  para que la diversidad de la riqueza cultural permanezca viva.

Quiroga Anguiano reconoció la importancia de la riqueza cultural que tiene Iztapalapa, y resaltó que diseñará un programa de preservación de fiestas cívicas y comunitarias que contribuyan a la identidad y orgullo local, para que a su vez atraigan a visitantes y turistas, lo cual detonará una redinamización  económica local.

Asimismo, dijo que se fortalecerá la organización y difusión de la celebración de Fuego Nuevo, un signo de tradición e identidad heredado por los Pueblos Originarios de Iztapalapa; y que se revisará la declaratoria de la Semana Santa en Iztapalapa como Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad con la finalidad de contar con un plan de manejo adecuado para el desarrollo de dicha celebración.

“Lo más importante es construir una Iztapalapa con identidad y orgullo, asumiendo nuestras raíces y reconociendo nuestra realidad actual. Una Iztapalapa pluricultural, con nuevas identidades, nuevas formas de expresión de tradiciones y valores. Ese es nuestro reto. Gobernar para todas y todos, porque en Iztapalapa lo merecemos y lo queremos todo”, concluyó Karen Quiroga.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios