viernes, marzo 29, 2024

Juaricuas van por la abrogación de la ampliación de horario y aumento en la tarifa de parquímetros

Por: David Somellera

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (AlmomentoMX).- La semana pasada el Secretario de Finanzas Édgar Amador Zamora  anunció a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal la ampliación de horario de los parquímetros así como un aumento en el cobro de dichas alcancías en las colonias Cuauhtémoc y Juárez.

Esto provocó una fuerte movilización entre los vecinos de dichas colonias para que las autoridades detengan este abuso por parte del gobierno local. Según vecinos el dinero que se obtiene de los parquímetros no está sujeto a transparencia, merma la economía familiar, no contribuye a la mejora de los barrios en donde se han instalado, además de que no se pidió la opinión de los vecinos y por último, no se difundió debidamente dicha información.

El domingo se realizó una concentración de los habitantes de las diversas colonias como es la colonia Juárez, Cuauhtémoc y Tabacalera que están en contra de estas nuevas medidas, así como de la instalación de estas alcancías.

Manifestación del domingo 25 de febrero, cortesía Sergio González.

Ahora la operación de los parquímetros será de lunes a miércoles de 8:00 a 20:00 horas y de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente de jueves a sábado, sin costo alguno para los domingos. El aumento será de 34 centavos por la fracción de 15 minutos, la hora costará después del 24 de febrero 9.36 pesos.

El colectivo 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio Ciudadano de la colonia Juárez convocó a una conferencia de prensa la mañana de hoy para informar la manera en que ellos actuarán para intentar abrogar la extensión del horario y el aumento en la tarifa de los parquímetros.

En un primer momento Sergio González integrante del colectivo y convocante de la conferencia de prensa, relató brevemente la historia de este sistema, la cual comienza en 1994, siendo la colonia Juárez y la Cuauhtémoc las primeras colonias en la ciudad de México en donde se colocaron estas alcancías.

El programa de parquímetros encontró según contó Sergio González la oposición vecinal sin embargo, para convencerlos de las bondades de este sistema, la empresa concesionada de parquímetros otorgó un porcentaje del 16% de las ganancias a los vecinos.

“Con este recurso la Zona Rosa mejoró considerablemente ya que los vecinos lograron gestionar de manera autónoma ese dinero. Fue hasta 2013 que se vivió la primera ampliación del perímetro, la oposición de esta ampliación por parte de los habitantes, provocó la criminalización de tres de nuestros vecinos quienes tuvieron que pasar una temporada en la cárcel como consecuencia de la protesta social” indicó González.

La ampliación de horario de los parquímetros en el 2018

La semana pasada en la  Gaceta Oficial se publicó la ampliación del horario de parquímetros que va de Bucareli a Paseo de la Reforma y de Avenida Chapultepec a Lieja, González Zepeda recordó que existen dos zonas en donde los parquímetros no operan por la oposición ciudadana, quienes consideran que el recurso no es en beneficio de los colonos, las calles en donde no hay parquímetros son la calle de Venecia, Morelos, Donato Guerra, Turín, Barcelona y Lucerna.

Para González existe una latente preocupación vecinal que tiene que ver con la forma en que opera el gobierno, la enunciación que hace la Gaceta Oficial  implica una ampliación en el horario y en el cobro sino también una ampliación del espacio en donde los parquímetros operan sin la consulta de los vecinos.

¿Parquímetros para qué y parquímetros para quién?

En la conferencia de prensa además de González Zepeda estuvieron vecinas y representantes del Comité ciudadano de la colonia Juárez. Las vecinas denunciaron que los recursos que se deben aplicar de ese 16% que parquímetros da a cada barrio, en la Juárez no se refleja dicha aportación hecha por el sistema de parquímetros.

El problema de este comité ciudadano dijo Sergio González es que representan a todos los vecinos de la Juárez en el comité técnico de parquímetros, pero son vecinos que llegaron a través de la compra y coacción del voto por lo que son vecinos que representan intereses clientelares del comercio informal de la colonia pero que según González no representan los intereses de los colonos.

“Sin embargo dentro del comité hay tres integrantes que son Ana María Bravo, César Jiménez y Enedina Medina Sánchez, quienes están de acuerdo en convocar a la asamblea para tratar el tema de la consulta. Sin embargo sin la firma del coordinador del comité, no se puede convocar a asamblea, ni tampoco se puede llamar a la ciudadana” advirtió González Zepeda.

La señora Enedina Medina Sánchez denunció que tanto a ella como a los otros integrantes del Comité ciudadano no los llaman para tomar decisiones sobre los recursos de los parquímetros.

“Con el recurso de los parquímetros lo que hicieron es cambiar el alumbrado pero como me dijo la misma empresa son luminarias chinas ya que no son de calidad” comentó Medina Sánchez.

Sobre la aplicación de los recursos de los parquímetros, Sergio González  comentó a partir de una pregunta que generó un representante de un medio de comunicación lo siguiente:

“Ojalá los recursos que aportamos, se fueran a la Secretaría de Seguridad Pública, y redituara en policías de barrio, gente que viva en nuestra zona, estamos seguro que ese dinero la secretaría de Seguridad Pública junto con nosotros lo destinamos a un proyecto de vanguardia de tener en la colonia Juárez y Cuauhtémoc un sistema de policías de barrio 24 horas evitaríamos todos estos problemas endémicos que tenemos en todas las colonias, por lo que invitamos a la Secretaría de Seguridad Pública a que se siente con nosotros a iniciar el programa de policía de barrio, para aplicar positivamente el recurso de los parquímetros” concluyó González.

Este mismo vecino insistió en que se debe de transparentar lo que la empresa concesionada recava y que de hecho, deberían de ser los ciudadanos los que gestionen ese trabajo en vez de que la empresa realice este trabajo que considera es opaco. Estas nuevas medidas que intentan seguir con la privatización del espacio público pero ahora de manera abusiva y a la fuerza como sucedió en la colonia Tabacalera deja ver que el gobierno no quiere dialogar con la ciudadanía, cuestión que ha caracterizado al actual gobierno central a la cabeza del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Se debería de comenzar con una consulta ciudadana bien informada, para que sean los colonos quienes decidan si quieren o no la instalación de parquímetros en sus zonas, y en caso de que estuvieran de acuerdo, ver cuáles serían las condiciones bajo las cuáles cada colonia decidiría si está de acuerdo o no con la medida. En la Roma hay buenos ejemplos de zonas en donde en las consultas ciudadanas dijeron que no, y los parquímetros no se instalaron, y en donde las consultas dijeron que sí, se instalaron los parquímetros, ese es el ejemplo virtuosos que queremos para las colonias Juárez y Cuauhtémoc en tanto el aumento de las tarifas y la ampliación de horario, por que atenta en contra de la economía de las familias de la ciudad de México” comentó Sergio González

Hacia el final de la conferencia de prensa González insistió en que urge transparentar los recursos obtenidos por los parquímetros, señaló que se debe poner atención a lo que el comité hace o no hace ya que incluso comentó González a propósito del sismo del 19-S ni siquiera pusieron atención a las graves afectaciones de la colonia.

Sergio González concluyó que se trabajará en conjunto con las otras colonias afectadas por los abusos del sistema de parquímetros “estamos pidiendo la abrogación de la medida, si mañana el gobierno no tiene ya una respuesta con respecto a la abrogación para que pasemos a una consulta ciudadana bien informada procederemos legalmente y continuaremos con las movilizaciones” aseguró González Zepeda.

Artículos relacionados