Jóvenes mexicanos muestran su talento en concurso de cortometrajes

0
72

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlmomentoMX).- El pasado 9 de febrero, el Centro Cultural Bella Época fue sede de la ceremonia de premiación de los ganadores del 1er.  Concurso Nacional de Cortometraje En Corto #CuentaConmigoMéxico “Si cambio yo, cambia México”.

El año pasado, con el objetivo de promover la unión, el compromiso y la participación individual para influir en acciones colectivas a favor del bienestar del país y el mejoramiento del ánimo social, el Consejo de la Comunicación, a través de la campaña #CuentaConmigoMéxico convocó a las y los jóvenes mexicanos de 16 a 28 años a dar a conocer su talento como cineastas.

Durante la etapa de selección se recibieron 400 registros en formulario web y más de 100 cortometrajes a nivel nacional, donde los jóvenes mostraron los temas establecidos en la convocatoria: cómo es que realizan sus actividades con creatividad y pasión; cómo apoyan y generan acciones buenas y constantes con su familia, amigos y sociedad que impactan de manera positiva su vida, o bien, cómo es que emprendiendo una idea de negocio se genera empleos y se puede contribuir al bienestar del país.

El día de hoy, se presentaron los 15 semifinalistas del concurso, provenientes de 10 estados de la República, los cuales destacaron por sus cortometrajes al expresarse con sus ideas a favor del cambio, resultando ganadores los siguientes proyectos:

El primer lugar fue para Héctor Ibarra Jiménez y Manuel Acuña Arellano, originarios del estado de Jalisco, quienes presentaron el cortometraje llamado “Holanda”: Nada detiene a Holanda para hacer lo que más cree que vale la pena: disfrutar de la vida, ser maestra en la escuela para niños ciegos y además ser una excelente amiga, madre y esposa.

“Un globo”, es el título ganador del segundo lugar, perteneciente a Sergio Alec Silva Garcés, del Estado de México, explicando que: Félix, un payaso deprimido que por el pesar de la vida cotidiana ha perdido su sonrisa, da un vuelco inesperado a su vida el día en que pensaba ponerle fin.

El cortometraje, “Yo creo (en) un mundo mejor”, fue ganador del tercer lugar y reconocido como el mejor montaje, siendo la creadora Tania Sosa Balderas, originaria del estado de Chiapas, quien describió su proyecto: Cuando realizamos pequeñas acciones que impactan de manera positiva a nuestro entorno contribuimos a formar un mejor planeta.

El Estado de México también destacó entre los estados finalistas, siendo Mariana Berenice Chávez Carreño y David Fierro Bruzual, ganadores de la categoría mejor guion con su proyecto “Savant”: Sav, un superhéroe retirado, encuentra a Ant, un niño huérfano que deberá aprender que para ser un héroe no necesita tener superpoderes sino poner en práctica sus valores.

Proveniente de igual manera del Estado de México, Irving Maximiliano Gallegos Ávila, con el cortometraje “Nomofobia” fue reconocido en la categoría de mejor fotografía; quien describe su cortometraje como: La dependencia hacia el celular nos hace monótonos, apartándonos de lo verdaderamente importante, la vida.

La selección de finalistas se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2017 por parte de un jurado calificador integrado por: Mtra. Patricia Coronado Nóbregas, maestra del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y productora de cine y televisión del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Fundadora del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas; el Lic. Práxedis Gilberto Razo Ruiz, Supervisor Editorial de la Revista Filme

Magazine, Promotor de Cine Clubes (UNAM, IPN, UAM), escritor y crítico de cine; el Lic. Alejandro Molina, Director de la Escuela de Cine: Arte 7, guionista y director de cine, con una trayectoria de 15 años en producción, realización, edición y post producción de largometrajes, especialista en publicidad y dirección de actores y el Lic. Rafael Molina, periodista especializado en cine y espectáculos y Director General de la Revista Escenarios.

Durante la ceremonia de premiación, el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación (CC), señaló que para el CC es muy importante la cercanía con los jóvenes y sensibilizarlos respecto a que todo cambio inicia por uno mismo y si cada uno hace acciones positivas, podemos contribuir a que México crezca y se fortalezca. A través de este concurso, En Corto #CuentaConmigoMéxico, se buscaba motivar a que los participantes ayuden a contagiar este cambio de actitud a su familia, amigos y entorno.

Villalobos invitó a los presentes a Hablar bien de México, de todo lo que hemos logrado y avanzado a lo largo de estos años y a resaltar los puntos positivos como el potencial económico del país, nuestra riqueza cultural y el carácter único que nos hace ser mexicanos.

Los 15 semifinalistas del 1er. Concurso Nacional de Cortometraje En Corto #CuentaConmigoMéxico representan a los estados de: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Michoacán. Los premios entregados consistieron en estímulos en efectivo para los participantes, siendo las categorías premiadas mejor fotografía, mejor montaje y mejor guion.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios

Loading...