Jorge Volpi, Premio Alfaguara 2018 por ‘Una novela criminal’

0
238

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlMomentoMX).-  El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2018, por su obra Una novela criminal, un libro que trata el caso de la francesa Florence Cassez.

Fernando Savater, presidente del jurado, destacó que se trata de “un fascinante relato sin ficción” del caso Cassez-Vallarta que conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

En su fallo, el jurado señaló que el relato “rompe con todas las convenciones del género” al colocar al autor y a la realidad “frente a frente, sin intermediarios” y convertirse el narrador “tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”, planteando solo preguntas y constatando “la perplejidad de lo real”.

El jurado definió a la novela como una “narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia. Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas”.

Volpi aseguró que su obra se trata de “una novela sin ficción”, un género “extraño”, “un híbrido” entre literatura y periodismo que aborda un asunto real, “un asunto criminal” que “conmocionó” a México y a Francia, sobre dos personas detenidas en 2005 y acusadas de secuestro.

Señaló que el caso es “uno de los mayores montajes policiales” de la historia de México con “momentos muy impactantes”, entre ellos el “enfrentamiento directo” entre el presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella “y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia”.

Jorge Volpi se convierte en el tercer mexicano en obtener el premio, después de Elena Poniatowska y Xavier Velasco.

Además, Volpi es autor de novelas como La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Memorial del engaño, así como de la Trilogía del siglo XX, y de los ensayos La imaginación y el poder, Una historia intelectual de 1968 y El insomnio de Bolívar, entre otros.

A partir de esta edición, Penguin Random House decidió adelantar el fallo y entrega del premio —dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino— con la intención de que la novela ganadora circule por todas las ferias del circuito hispano. Una novela criminal, que se publicará el próximo 15 de marzo, fue elegida entre 580 obras originales en español.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios