martes, abril 23, 2024

Johnson & Johnson deberá pagar 4 mil 700 mdd por 22 casos de cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (AlMomentoMX).— Un jurado de Estados Unidos ordenó a Johnson & Johnson a indemnizar con casi 4 mil 700 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias, quienes culpan al talco de la compañía de haberles causado cáncer de ovario.

De acuerdo con la sentencia, dictada por un jurado de San Luis, Missouri, la compañía debe pagar 4 mil 140 millones de dólares como indemnización punitiva y 550 millones como indemnización compensatoria después de un juicio de seis semanas en la Corte de Circuito de San Luis. Se trata de la mayor indemnización que afronta la compañía hasta la fecha.

Las demandantes, seis de las cuales ya fallecieron, acusaron al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con su talco mezclado con asbesto.

Johnson & Johnson calificó el veredicto como resultado de un proceso “injusto” que permitió que las mujeres demandaran a la compañía en Missouri a pesar de que la mayoría de ellas no viven en el estado. Añadió que apelará, como lo ha hecho en casos previos en los que el fallo favorece a los demandantes.

“Johnson & Johnson sigue confiando en que sus productos no contienen asbesto y no causan cáncer ovárico, y tiene la intención de utilizar todos los recursos de apelación disponibles”, indicó la portavoz de la marca, Carol Goodrich.

Por su parte, Mark Lanier, abogado de las demandantes, indicó en un comunicado que Johnson & Johnson había encubierto evidencia de asbesto en sus productos por más de 40 años. “La compañía debería sacar su talco del mercado antes de causar más angustia, daño y muerte por una terrible enfermedad”, dijo.

Expertos médicos que testificaron durante el juicio, indicaron que el asbesto, un conocido carcinógeno, está entremezclado con el talco mineral, el cual es el principal ingrediente en los productos en cuestión de Johnson & Johnson. Incluso, los abogados de las demandantes dijeron que se hallaron fibras de asbesto y partículas de talco en el tejido ovárico de muchas de las mujeres.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados