Jiménez Espriú olvida declarar condominio en Houston; deberá explicar la omisión: AMLO

161
Jiménez Espriú. Foto: La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (AlMomentoMX).— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, omitió en su declaración de bienes que es dueño de un departamento en Houston Texas, reveló Reforma.

Este lunes, el diario reportó que el inmueble, con un valor aproximado de 6.6 millones de pesos y unos 158 metros cuadrados, es propiedad del funcionario desde 2016.

Según los registros oficiales de Texas, consultados por Reforma, el condominio 603 de la torre Briar Place fue adquirido a través de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., compañía que fundó Jiménez Espriú el 9 de enero de 2016 y de la que es director.

Torre Briar Place. Foto: Reforma

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será el propio Jiménez Espriú quien deberá explicar las razones por las que omitió en su declaración de bienes la propiedad de Houston.

“Esto es muy aleccionador de cómo así con transparencia se evitan, si existieran, simulaciones y si no existen simulaciones, se aclaran las cosas. O sea,  se tiene derecho a réplica y hoy va a responder. Y esto es la democracia, la transparencia completa. Entonces, hoy va a responder el secretario sobre este tema”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

En su declaración patrimonial, Jiménez Espriú señaló que su ingreso mensual por cargo público es de 166 mil 577 pesos sin reportar ingresos extras. Indicó que es dueño de un Toyota Camry modelo 2003 y una Honda MDX de la marca Acura, modelo 2012.

También destacó que es propietario de una colección de libros cuyo valor es de 3 millones de pesos. Tiene inversiones bancarias con saldos de 22 mil 350 y 60 mil 127 pesos respectivamente y no reportó adeudos. Tampoco mencionó su vínculo con Houston Relais Real Estate.

Éste es el segundo caso en que una propiedad de un miembro del Gabinete de López Obrador no aparece en su declaración patrimonial, luego de que el pasado miércoles Reforma también revelara que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston, Texas, que no está en su declaración.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios