Jazz… a la mexicana

680

Glen Rodrigo Magaña

El género afroamericano enamora a la pluma en esta ocasión…. Comenzamos con algo de historia sobre este movimiento melódico, para dar paso a un proyecto que fusiona el jazz con sonidos prehispánicos: Otomí acompañado por el piano del maestro Víctor Patrón. También las gemelas Beaujean muestran sus talentos… musicales.  Julia Vari nos seduce con su Lumea jazz. Algunas recomendaciones con Sabor a México y el Festival Jazzbook .3 llega a la capital mexicana.

El ritmo roto, el fraseo, el alma del compositor y la improvisación en cada momento, hacen a una pieza de jazz única y sin igual. La originalidad e innovación son su distintivo, la evolución armónica viste de inspiración los temas, mientras que la voz expresa lo intangible… el sentimiento.

El género que surgió en las calles, en los campos de Nueva Orleans con el sudor y sangre de los esclavos africanos, en aquella América del Norte del siglo XIX. Entre gente sencilla, ahí donde lo verdadero existe, donde la falsedad no se conoce, el sitio en el que canta el alma… Oriundos con color a tierra, trabajadores por imposición y con la pasión suficiente para crear un estilo que se fusiona con casi cualquier género melódico… de esos corazones quebrantados por el abuso racial. De este modo mis apreciados homoespacieros, nace lo que hoy conocemos como jazz…

Los africanos -de forma oculta- reproducían su música mezclándola con los sonidos del viejo continente en lo que llamaban “La Plaza del Congo” a inicios del siglo XIX, lo cual daría las bases rítmicas del blues para dar paso al jazz o “jass” como se le conocía en sus inicios. El famoso Rigtime se escuchaba en las viejas pianolas de San Luis Misuri, y su estrella principal era Scott Joplin. Tiempo después se desarrollaría el “estilo Nueva Orleans” con Buddy Bolden como líder, ubicado como uno de los principales pioneros del jazz. Mientras que en el Delta del Misisipi aparecían varias bandas en 1910, con el movimiento rítmico conocido como dixieland y el fox trot que enloquecía a la nación de las barras y las estrellas. En el año de 1917 cierran el barrio de Storyville en Nueva Orleans, varios músicos se trasladan a las urbes de Chicago y Nueva York desarrollando su arte, dando pie a la era del swing en las década de los treinta, y el resto estimados lectores, es historia. Un dato interesante, es que el gran Carlos Gardel en 1930 compuso un tema muy poco conocido llamado “Yo soy para ti, tú serás para mi” donde la influencia de estos estilos musicales afroamericanos es muy palpable.

“El retorno de la música para salvajes…” así era denominado este estilo musical sincopado en la década de los veinte -época donde diversas líricas se desarrollaban- tales como el tango argentino, la samba brasileña y el bolero en nuestro país -aunque la creación del bolero fue en Cuba-. Cabe mencionar que existe cierta influencia de los ritmos latinos en los comienzos del jazz, incluso en la época de las llamadas Big Band con Luis Alcaraz y su melodía “Tabú” en los cuarenta, Pérez Prado con mambos un tanto sincopados como “Battery Jazz” y “The flight of the bumble bee” en los cincuenta. Esto se dio gracias al subgénero de este improvisado ritmo, el latín jazz que inicia en los años veinte, se desarrolla en los cuarenta y toma forma en los sesenta.

Dejémonos llevar con el deleite y el banquete musical de: Víctor Patrón que rescata nuestras raíces milenarias con su proyecto Otomí; la originalidad rítmica de las hermanas Beujean; Julia Vari pone el momento íntimo con su álbum Lumea Jazz; el Jazzbook .3 promete embelesarnos con una serie de conciertos solo de piano y algunas otras sorpresas del jazz… a la mexicana.

 

Otomí… jazz con sonidos prehispánicos.

“El lenguaje del corazón” lenguaje de nuestros antepasados que en ocasiones tal parece que se pierde… huellas de aquellos indígenas otomíes dejan tener significado, perdida de nuestra identidad cultural, tradiciones y costumbres. A mi parecer, Víctor Patrón rescata esos milenarios ecos para hacer valer las voces, principalmente de los niños otomíes de San Antonio El Grande en el estado de Hidalgo, para corear: “Somos México y amamos nuestra tierra…” sin palabras, es algo simplemente hermoso…

El maestro Patrón es uno de los principales arreglistas y pianistas mexicanos, desde temprana edad supo que la música era su vida, tal como nos lo comentara:

“Vengo de cuatro generaciones de pianistas, el amor a lo que hago me lo inculcaron mi padre y mi madre quienes se conocieron en la Escuela Superior de Música a los 18 años. Empecé a tocar a los seis años en la Escuela Nacional, luego en el Conservatorio Nacional donde tuve enseñanza clásica y tiempo después en la Escuela Superior donde mi formación fue jazzística”

En cierto momento pensó estudiar ingeniería de grabación pero siempre estuvo seguro que la música sería su destino, considera que los más grandes pianistas en la historia del jazz y que lo han influenciado son Bill Evans y George Shearing. Respecto al género, Víctor nos platica:

“Pienso que el jazz es para mí el mejor género musical, principalmente por la improvisación para ejecutarlo. Un tema de jazz es único, aunque vuelvas a grabarlo otra vez son distintas todas las tomas, esa es la magia del jazz. El que sabe de música entiende que no hay nada planeado en este género”

Dentro de su carrera musical ha colaborado con grandes jazzistas como: el maestro Enrique Nery, que es uno de los músicos más apreciados de nuestro país, además de ser un ícono entre los pianistas mexicanos; la famosa Iraida Noriega; Roberto Arballo “Betuco”; Rodolfo “Popo Sánchez”; Agustín Bernal y Fernando Toussaint, por citar algunos. Víctor se ha presentado en varios escenarios nacionales e internacionales como en The Emmy Awards of the National Academy of Television Arts And Science & The New York Festivals (1998), en los Hermes Music (1999) y en el Plug & Play Festival (2001), entre otros. Su primer material discográfico se titula Con tu adiós (2010) con 9 temas de su autoría y Otomí es su segundo álbum, al respecto Patrón nos cuenta:

Otomí es un disco que trata de preservar la lengua Hñähñü, reflejar sus raíces a través de la mezcla de jazz con ritmos prehispánicos e instrumentos autóctonos de la etnia. Esta recopilación se construye en tres años aproximadamente, existe un registro en video de todo este proceso. El encuentro con originarios otomíes y al conocer su cultura, me enamoro, entonces la necesidad de hacer música lo convierte en una oportunidad de comunicar su esencia y su lenguaje. Es el álbum al que le estoy dando prioridad porque me está dando a conocer como músico de jazz con identidad mexicana…”

Además el álbum cuenta con la participación del maestro José Luis Romo, artista plástico quien mediante sus máscaras hechas con pencas de maguey refleja el folclore de este pueblo, que muestra en el diseño estético del disco.

Víctor Patrón se presenta este mes de noviembre en: Plaza Loreto de San Ángel el día 9 a las 18:30 horas; el 14 en la 3ra Muestra de la Música Mexicana Contemporánea a las 18:00 horas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli; para cerrar este mes en el 8vo. Festival Internacional de Jazz, Biósfera Marina 2013 en Mazunte, Oaxaca el 16 a las 19:00 horas.

El disco Otomí lo pueden descargar por iTunes, CD Baby o escuchar a través de Spotify, también se estará vendiendo en sus presentaciones. Lo puedes contactar en la fanpage de Facebook: Víctor Patrón o en Twitter: @victor_patron

 

Las gemelas del jazz mexicano…

Ingrid y Jennifer Beaujean son ejemplos claros del gran talento que existe en nuestra nación. El interés por la música aparece cuando eran muy pequeñas a la edad de 8 años en un concurso de canto, tiempo después participaron en el Coro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México. A los 15 años ingresan a la Escuela Nacional de Música de la INBA, lugar donde estudian armonía y canto especializándose en jazz. En conjunto colaboraron con la Big Band Jazz de México, Densidad 6, realizaron coros e intervenciones con Magos Herrera y desarrollaron Beaujean Project que dio origen al álbum titulado AMARTYA (2010) con el estilo dulce que las caracteriza. También conducen el programa “E-Jazz” por la estación Horizonte 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) todos los miércoles de 20:00 a 22:00 horas.

Actualmente estas jóvenes mellizas desarrollan sus proyectos por separado y nos cuentan acerca de esto.

Ingrid…

“En mi adolescencia yo decidí que no iba a cantar nunca más y fue cuando entré a estudiar composición. En esta etapa un amigo me enseño a Sarah Vaughan y me volvió a llegar el amor al canto. Así que el jazz significa un rescate afortunado”

Así nos platica esta joven fémina que canta “Cielo rojo” en jazz de una forma increíble, este tema es parte de una serie de sonidos nuevos en sus composiciones que muy pronto conoceremos, con su primera producción discográfica como solista que incluirá fusiones entre el jazz, pop y rock. Además da clases en la licenciatura de canto-scat en la Escuela Superior de Música del INBA.

Esta gemela la podrás escuchar este 13 de noviembre en el Festival Internacional de Jazz de San Miguel de Allende, el 26 de diciembre en el Zinco Jazz Club del Centro Histórico capitalino, el 16 de enero en el club Jazz Base y el 18 de enero del próximo año en el Foro del Tejedor.

Sus redes sociales son:

www.facebook.com/ingridbeaujean

www.soundcloud.com/ingrid-beaujean

www.youtube.com/ingridbeaujean

@ingridebp

Jenny…

“Mis proyectos actualmente son JAB que es una agrupación en la que participa Benjamín García en el contrabajo, en la guitarra Aarón Flores y yo en las percusiones y voz. Aurora que es un dueto de trip hop que fusiona la música electrónica con el jazz en conjunto con Noé Espinoza, y el último es Jenny Beaujean Jazz Combo en donde expongo estándares de jazz y composiciones originales. También juego soccer, que es otra de mis pasiones”

Esta hermana Beaujean parece que nunca se cansa porque además forma parte del plantel docente de la Universidad Veracruzana (JazzUV) y viaja cada ocho días desde Jalapa para grabar el programa de radio con su hermana. Nos enteramos que Jenny prepara una serie de conciertos y se encuentra desarrollando varios temas de su autoría.

Los eventos que tiene programados Jenny son: el miércoles 13 de noviembre a las 19:30 horas en el 1er Festival de Jazz Jules en Polanco y el viernes 15 de noviembre en La Casa del Mendrugo en el Centro Histórico del estado de Puebla.

Contáctala por:

https://www.facebook.com/jenny.beaujean.5#!/JenBeaujean

http://www.youtube.com/user/jenBeaujean

@JenBeaujean

 

La sensualidad de Lumea jazz… y su musa.

“El jazz me hace vibrar, me hace vivir, es un constante reto para mí, lo cual me encanta porque me motiva a seguir creando. Mi formación musical es clásica y cuando decidí enfocarme en el jazz digamos que tuve que aprender otro lenguaje.  Un lenguaje exquisito, hermoso y muy difícil de aprender. El género me hace llorar, en ocasiones de felicidad por tener la dicha de tocar música tan rica y compleja en compañía de músicos tan talentosos, en otras de frustración cuando no me sale bien un arreglo.  En el jazz SIEMPRE hay algo que aprender…”

Con esta introducción comenzaba nuestra charla con Julia Vari, la musa con gran sensualidad… en la voz, y más. Nos comentó acerca de su nuevo álbum Lumea, el cual se encuentra en el top 5 de la tienda Mixup:

“La palabra Lumea significa mundo en rumano, y el disco ME SIGNIFICA EL MUNDO.  Ha sido un proyecto muy importante ya que es el primer proyecto que lleva mis propios arreglos de jazz. Creo que lo que más destacaría, aparte de la altísima calidad y talento de los músicos que me apoyaron en la creación del disco, es que canto en seis diferentes idiomas. La mezcla es muy interesante entre música mexicana, así como música de diferentes países del mundo en versiones jazz y bossa nova.  Hay canciones que la gente nunca hubiera imaginado en jazz, por ejemplo “Amanecí en tus brazos”, “Habanera”, “Milord” y “Va pensiero” principalmente”

Vari cuenta con estudios de canto y composición en la Universidad Panamericana de Guadalajara, el renombrado conservatorio de música Eastman School of Music y en la New York University. Domina varios idiomas como el español, inglés, francés, portugués, italiano y hebreo. Además ha participado en varios escenarios nacionales y en países como España, Estados Unidos, Francia, Rumania, Italia, y Colombia.

Para disfrutar del talento y exquisitas… melodías de esta cantante de jazz se encontrará: el jueves 14 de noviembre a las 9:00 pm en el kashba, el domingo 24 de noviembre en el Festival de Jazz de Irapuato, el viernes 6 de diciembre en La Casa del Mendrugo en el estado de Puebla, el domingo 8 de diciembre en el Festival “Ejazz” en Puebla, y todos los jueves en El Convite de la Colonia Portales a las 3:00 pm.

Lumea jazz lo puedes adquirir en:  https://itunes.apple.com/us/album/lumea-canciones-del-mundo/id707982704?l=es

Página oficial:  http://www.juliavari.com

Fanpage:  http://www.facebook.com/juliavarioficial

Twitter:  http://www.twitter.com/juliavari

Youtube:  juliacantante

 

El postre con Sabor a México y más…

Bien, las recomendaciones homoespacieras son el último álbum de la Big Band de México que se llama Con Sabor a México (2012) en el que encontrarás temas como “Granada” del maestro Agustín Lara adaptado al jazz e interpretado con partes en ingles, “Frenesí” de Alberto Domínguez con mucho latín jazz, y una deliciosa adaptación de “Sabor a mí” del gran Álvaro Carrillo, entre otras melodías.  La segunda opción para consentir a tus oídos es el reciente disco de calacas Jazz Band, Bien Bonito (2013) que muestra temas frescos y con una gran tendencia hacia el dixieland. Estos discos lo puedes disfrutar en compañía de un buen libro… y ya que andamos muy mexicanos, te recomendamos La historia del jazz en México. Datos para una historia de Alaín Derbez, Editorial Fondo de Cultura Económica, que te dará un recorrido desde las primeras huellas del jazz en México hasta fines del siglo XX.

 

El festival solo de piano… Jazzbook .3

El festival Jazzbook .3 aparece este mes con sonidos solo de piano para que sigamos disfrutando de este maravilloso género afroamericano. El talento que se exhibirá en el Antiguo Palacio del Arzobispado los días 7, 9, 10, 15,16 y 17 de noviembre contará con la presencia de Mark Aanderud, Nicolás Santella, Alex Mercado, Javier Reséndiz, el multipremiado Héctor Infanzón y el gran maestro Enrique Nery.

 

Como es tradición te dejamos los enlaces de algunas canciones que nos recomendaron Víctor, las gemelas Beaujean y Julia.

Víctor Patrón: Miles Davis “Solar”. http://youtu.be/9GADuMRXMRw

Las gemelas Beaujean: Kurt Elling “The Beauty of All Things”. http://youtu.be/mVwC8_LkeFI

Julia Vari: Sarah Vaughan “The Man I Love”.  http://youtu.be/-RJ9PNYxr9Q

Agradecemos a Víctor Patrón, a las hermanas Beaujean, Julia Vari, Doriella Yepez colaboradora de Contratiempo Jazz y el conductor del programa Soul Sessions de la estación Horizonte 107.9 FM Hugo Moreno por su apoyo en este artículo homoespaciero.

Amigos, los invitamos a escuchar nuestra cápsula dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM que se transmite todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas. Para mayor información, pueden contactarme  a través de:

E-mail:   homoespacios@gmail.com

Twitter: @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/grm

Comentarios

comentarios