Javier Corral impugna la Ley de Seguridad Interior

254

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (AlMomentoMX).-  El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Aseguró que la impugnación  es “no sólo por la invasión de la soberanía estatal, sino por la vulneración de principios fundamentales”, como justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, “vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas, pone en serio riesgo el sistema de derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, del que no debemos permitir en modo alguno un ápice de regresión”, agregó Corral.

El mandatario estatal señaló que la Ley de Seguridad Interior coloca a las Fuerzas Armadas en una función para la que no fueron creadas, que es las tareas de seguridad pública.

“Si ya las Fuerzas Armadas van a realizar la labor (de seguridad pública), pues toda la apuesta por un nuevo modelo óptimo de la función policial va a quedar atrás, se constituye, en términos reales, en un desincentivo a la profesionalización”, dijo.

Javier Corral pidió volver a hacer la ley en lugar de los “cambios cosméticos” que le hizo el Senado de la República.

“La pretensión de esta controversia es declarar la inconstitucionalidad de toda la ley a partir de la definición de seguridad interior que establece el artículo 2°, y no tanto porque esté mal redactada, sino por las consecuencias, se están controvirtiendo prácticamente todos los artículos de la ley”, señaló.

Sostuvo que confía en el máximo tribunal del país, y dijo que no busca desconocer la participación de las fuerzas armadas en los conflictos de inseguridad, por lo que la controversia busca a la vez salvaguardar su prestigio.

El pasado 21 de diciembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de Seguridad Interior, en ella se establece el procedimiento para ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios