Iridia Salazar, una vida entregada al taekwondo

3251

351275CIUDAD DE MÉXICO, 17 marzo (Al Momento Noticias).- La mexicana Iridia Salazar es una deportista que se adjudicó una presea de bronce en  taekwondo durante los Juego Olímpicos de Atenas 2004. Con la adrenalina en la venas y apoyada desde muy pequeña por su padres, Iridia conoció lo que era el triunfo en diversas categorías en artes marciales.

Nacida el 14 de junio en la Ciudad de México, empezó a llamar la atención de los medios al dominar la competencia en la Olimpiada Juvenil, la misma que la catapultó a los juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, en dónde ganó el oro en la división de los 55 kilogramos.IRINA-2

A este triunfo se le sumó el del campeonato mundial de Edmonton, Canadá, echándose al cuello una presea de plata. En la vida de Iridia las malas rachas no han sido una excepción, en el torneo preolímpico celebrado en Croacia, obtuvo el quinto lugar, perdiendo la oportunidad de ganarse un pase a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Su padre  también taekwondoin, fue el primer entrenador que tuvo, el apoyo de su familia , las jornadas de entrenamiento y la disciplina le valieron para  obtener varias becas deportivas.

Salazar además del gusto por el deporte le atrae la medicina, desde niña quería ser doctora con especialización en Ginecología, debido a que su abuela era partera, sin embargo por diversas circunstancias optó por la carrera de psicología.

1965032En el año 2000 regresó a los primeros lugares al ganar en la división pluma en la Copa del mundo de Lyon, Francia. Además fue subcampeona en el panamericano de Aruba, en el 2001. Finalmente se consagró con el tercer lugar de la copa del mundo de Vietnam y la meda de plata en el Campeonato Mundial de Cheju, corea del Sur.

En el 2003 participó en los Juegos deportivos centroamericanos y del caribe en la prueba de 59 kgs, donde ganó el primer lugar y se llevó la segunda posición en el campeonato mundial de la especialidad.

Su retiro llegó antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido a su incursión en la política y a  sus acciones dentro del Taekwondo Mexicano.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios