IPN trabaja en simulador interactivo para manejar situaciones con rehenes

0
275

Ciudad de México, 09 de marzo (AlmomentoMX).- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la creación de un simulador interactivo para el manejo de situaciones con rehenes.

El desarrollo de la herramienta forma parte de un proyecto de tesis de maestría en Tecnología de Cómputo, llevado a cabo por Martha María de Jesús Tinoco Lara.

Este tipo de aparatos son útiles en el entrenamiento de policías y militares, sin embargo, su adquisición representa grandes inversiones debido a sus altos costos en el mercado.

La estudiante perteneciente al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), trabaja para generar un simulador con tecnología propia más barato que los comerciales.

“Basado en un árbol de decisión, modelo de predicción para analizar opciones secuenciales en el uso de probabilidades, el programa recrea la escena de un rehén amagado por un delincuente.”

“Ésta tendrá un desenlace diferente cada vez que el tirador apunte hacia diferentes partes de ambos cuerpos y hasta lograr una respuesta ágil y rápida para evitar la muerte de la víctima.”

La politécnica produjo un video llamado “Mate” con el cual seccionó cada parte del cuerpo por color y lo registró con una cámara denominada Optitrack.

Al momento de recibir el disparo con rayo láser, el programa elegirá la secuencia correspondiente al desenlace específico.

Tinoco Lara desarrolló sus propios códigos en lenguaje de programación C para detectar los colores de los videos “Mate” y el recorrido del árbol de decisión previamente establecido.

Aunque no descarta la posibilidad de protegerlos intelectualmente, considera importante que los especialistas en situaciones de riesgo evalúen su programa para conocer su pertinencia.

“Proyectos de este tipo contribuyen a lograr paulatinamente la independencia tecnológica del país, además es importante que estos simuladores sean de manufactura nacional porque nuestra idiosincrasia y psicología son muy diferentes a las extranjeras”, señaló la tesista.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios